En la primera fila se encontraba Julio Borges, Leopoldo López y el actual candidato de la burguesía Henrique Capriles Radonski. Le tocó a Julio Borges anunciar lo que venía. Lo hizo “con humildad, pero con contundencia”, tal cual lo manifestó:
«En un momento difícil y crucial para la historia del país, venimos con mucha humildad, a proponer lo que significa la posición oficial de nuestro partido, habiéndolo consultado con todos los equipos regionales, y habiendo deliberado sobre la situación de Venezuela. Llegó el momento para nosotros de destrancar el juego.
«El tema ahora en Venezuela es cómo buscar una solución. El país está como todos sabemos en una encrucijada: o la violencia, que conduce a más pobreza, que conduce a más parálisis, o la posibilidad de que nosotros tengamos una salida pacífica, una salida democrática, una salida institucional, una salida donde gane toda Venezuela. En tal sentido, y de manera simple, humilde, pero muy contundente, lo que le queremos trasmitir al país, es que en este momento difícil, donde se mezclan el júbilo con la preocupación, la manera en que podemos destrancar este juego pacíficamente, es exigiendo todos los venezolanos la renuncia escalada de las siguientes personas, que están en este documento:
«La Junta Directiva de PDVSA y su Presidente. La renuncia del Tribunal Supremo de Justicia, del Contralor, del Fiscal, y del Defensor del Pueblo. La renuncia de nosotros diputados a la Asamblea Nacional, que estamos dispuestos a renunciar ya, a dar el primer paso, si todas las instituciones acogen esta salida pacífica. Igualmente la salida y la renuncia del Gabinete y la renuncia del Presidente de la República.
«Estamos abriendo un juego pacífico y democrático, para convocar un gobierno de unidad nacional, sin violencia, donde todos los venezolanos quepan, y donde la consigna sea: “o vamos todos o no va nadie”. Pero implica la renuncia y el sacrificio de los diputados, del Poder Ciudadano, del Tribunal Supremo de Justicia, del Gabinete, del Presidente y del Vicepresidente. Y es un llamado que con humildad, pero con contundencia, hace Primero Justicia, para que el país no tenga que lamentar una situación de violencia en este momento tan difícil que vive Venezuela.
«Primero Justicia quiere recalcar que nosotros estamos por el país en esto, a favor del pueblo, a favor de la gente, a favor de la democracia, y a favor de Venezuela. Muchas Gracias». [1]
Es con este comunicado que el partido Primero Justicia se adelanta a la lectura del decreto de autojuramentación del dictador Carmona Estanga.
Recientemente, en entrevista al diario Ciudad CCS, Henry Ramos Allup confesó lo que todos ya sabíamos. Dijo que el decreto de Carmona lo conocían todos los partidos de oposición: “Es mentira que ese decreto cayó del cielo, lo habíamos visto todos, una semana antes”. [2]
[1] “Comunicado de Primero Justicia”, El Observador, RCTV, 10 de abril 2002. Imágenes de archivo en Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional: Paro Nacional, 10 de abril de 2002.
[2] http://www.ciudadccs.info/?p=151024
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com