A Primera Vista

Al borde del delirio

La importancia de una palabra queda en la afiliación a ella. Depende de la utilidad o eficacia al lidiar un problema, está en su capacidad para instalarse en lo cotidiano, al interior de las cosas, adaptándose a los cambios de la vida. Piensa Rorty, que “la validez” viene dada por “la manera como una idea se pone en escena y organiza la acción de la verdad” como parámetro en donde oscila aquello que debo dar por cierto.

Hablar es hacerles la vida imposible a los demás. Es problematizar las cuatro patas del gato, particularmente si no se ofrece solución. Lo saben los taxistas y los barberos, lo desconocen los políticos que tienen como fe el fascismo, el hombre común es un ironista en apuros: entender, interpretar y convertir el lenguaje en un juego; es conseguirle el otro lado a la cosa, al desacralizar al lenguaje; al dudar de todo y de todos, e inventar fábulas sobre actores y hechos; historias donde se mezcla lo verdadero y lo aparente en el estilo de narrar. Según el escritor norteamericano William Burroughs, el ser humano está alienado por el lenguaje. Considera que “el lenguaje (y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) es un organismo parásito, un virus, que ha elegido nuestras mentes como hábitat. El problema se complica porque los seres humanos infectados no saben que lo están”.

Nos movemos nadando con dificultad en la gelatina cambiante y movediza del mar del lenguaje. Tocado, subsumido y hasta pervertido por el campo mediático. Allí, “lo real es lo no verdadero”, todo es del orden del simulacro, la apariencia y la reproducción al infinito. No tener conciencia permanente de esta tragedia humana nos hace insensibles, inefables y desplacientes.

Nos pone a pensar que lo que decimos tiene algún sentido, es verdadero, será tomado por los otros al pie de la letra; nos coloca, o más bien nos descoloca, fuera de todo evento, de toda temporalidad y por supuesto, es una certeza necia que no nos hace más felices. Recordemos el “por ahora” de Chávez y sus múltiples relaciones. Cómo la frase, de un hombre valiente, en un movimiento paciente y sabio del pueblo, lo convirtió en voz victoriosa.

Profetizar el desastre todos los días, no dota de autoridad ni cambiará la suerte política de la supuesta unidad democrática. Es el error del lenguaje de guerra de la oposición, esgrimido por sus medios, como principal argumento en contra del pueblo. La exaltación del miedo, el dolor, el sacrificio, es poco práctico para las masas y aun más para una clase media hedonista y satisfecha.

Ante esta realidad pragmática, la oposición vive obsesionada, al borde del delirio paranoico, con “el dictador y la separación de los poderes”, algo que no tiene que ver con los tintes disponibles en la peluquería, ni con los títulos en cartelera. La derecha hace aguas por cualquier lado y todos lo saben. Se sienten bien jugando al destino violento. Les encanta el lenguaje del morbo y el autoritarismo. Hablan agraciados, pero con sospecha. Son demasiado vulgares en su golpismo. Se toman en serio, cuando por sus medios, agreden al pueblo, pensando que este es aún adolescente. Pero destilan miedo.

Diría Rorty, en su estilo provocador: ironía, contingencia y solidaridad caracteriza a esta sociedad cínica y escéptica; dramáticamente contingente en el debate. Los que apoyaban el paro del 2002, hacían cola para beneficiarse de la gasolina que el gobierno compraba al exterior. Otra vez la disputa entre los que creen en una sociedad racionalmente fundada, “y confunden la verdad del Ser con la verdad de la ciencia, en el confort metafísico de lo que no tiene ontología, pero intenta fundamentar las ambiciones”; vs. los que enfrentan la contingencia mediante la espontánea solidaridad (unión de las soledades) ante el bipolarismo. Emociones, prácticas y experiencias, contenidas en un “lenguaje”, de un relato monstruoso abiertamente totalitario.

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Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

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