Fraude tinto
La Vinotinto sub 17 goleó la historia en los prados del sur. Alcanzó su boleto para el Mundial de los Emiratos Arabes. Los chamos viajarán de las pampas al desierto en un periplo de las Mil y una noches. Cierto que ganaron sus juegos por la mínima diferencia, pero los ganaron. Sus rivales no quemaron el césped ni agredieron a los árbitros. Reconocieron al ganador. Menos mal que no tuvieron enfrente a Capriles. El tipo estaría dándole ultimátum a la Fifa e incendiando las gradas.
Lápida
Sobre la tierra que cubre a los muertos de la violencia postelectoral instigada por la arrechera de Capriles, ha caído una lápida peor: la del silencio mediático y el ocultamiento comunicacional: no existen. La manipulación inventa despidos colectivos, torturas masivas y fraudes febriles para convertir a los victimarios en víctimas. El Cardenal Urosa hace peso sobre la lápida mediática que sepulta la verdad. Pero como cantó Roque Dalton, los muertos están cada día más indóciles.
Mingón
La derrota electoral provocó en el ex candidato biperdedor una arrechera (sic) que mandó a drenar con un saldo trágico que pagaron los chavistas. Pero es el rector Vicente Díaz el que va a terminar matando a Capriles de una arrechera madre cada vez que convoca a una rueda de prensa. Díaz siempre concluye su discurso de sí pero no recalcando: no hubo fraude, yo reconozco a Maduro. Al oírlo, Radonski se pone más mingón (llorón por mimado o malcriado) y ordena un cacerolazo.
Trabafraude
El director de Esdata, A. Weil, explicó así el fraude: si tomamos los datos del CNE y analizamos los centros de votación con tres o más mesas, es decir, 79,23% de los votantes, Capriles gana por medio millón de votos. Luego, si vas a los centros con dos mesas, pierde por 332 mil. Pero si juntas esos dos factores, más los votos en el exterior, Capriles se va arriba con 263 mil. Ahora, cuando contabilizas los centros con una sola mesa (un 8.86%), Maduro gana por 477 mil. ¿Ves?
Agresor delicado
Capriles irrespetó a los jefes de Estado que vinieron a la juramentación del presidente Nicolás Maduro. Se ensañó particularmente con Cristina Kirchner. Les cobró lo que a él nadie le debe, algo que nunca hará con el imperio que en el siglo XX se robó nuestro petróleo y dejó daños ambientales incalculables. Desde el sur, a una pregunta de CNN, el presidente Correa le recordó su condición golpista y el ex candidato que insulta y agrede entró en crisis de histeria, como siempre.
Pataleo
El pataleo es un derecho, ignoro si positivo, natural, adquirido o constitucional. Albertico Limonta lo consagró en el Derecho de Nacer. La Real Academia lo define como la última y vana protesta que alguien ejerce. Es vana porque no lleva a ninguna parte, pero sirve para ladillar a la comarca. Capriles Radonski pasó de la pataleta (la cruenta arrechera del 14-A) a un insufrible pataleo que, por su propio bien, el presidente Maduro le recomendó ponerle fin. En la MUD están preocupados. Algunos temen lo peor.
earlejh@hotmail.com