El dia 5 de marzo de 2014, justo cuando se cumplía 1 año de la desaparición física del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, me enteré a través de la llamada de una compañera de trabajo que habían desaparecido las gigantografías de nuestro amado Chávez y del comandante Che Guevara, que eran exhibidas permanentemente en la Planta Baja del edificio administrativo aquí en el IVIC. La primera versión de este hecho es que fueron destrozadas a cuchilladas. Ayer, asistí a la Asamblea de Investigadores y en ese espacio con la presencia exclusiva de investigadores y postdoctorantes (menos del 10% de los trabajadores del IVIC) el Director corroboró esa información, y además informó de la acción vandálica ocurrida el día anterior, en la que fue derramado aceite en la vía principal de acceso del IVIC, manifestando su rechazo a este tipo de acciones violentas.
Hace mas de dos semanas, en el Centro donde laboro, encontré pegada en la cartelera una copia de un periódico de ultraderecha peruano “La República” donde en primera plana solicitaban la libertad de Leopoldo López y en otro artículo comparan a nuestro presidente obrero Nicolas Maduro con el dictador asesino Pinochet. Pareciera que en el IVIC explotó la locura fascista y el odio desmedido, con acciones terroristas y asesinas como verter aceite quemado por donde transitamos todos los ivicenses y los transportes cargados de niños del Centro de Educación Inicial y de la Escuela Bolivariana, lo que pudo ocasionar una gran tragedia, y lo último amenazas de saboteo al acto de graduación de los compañeros estudiantes del IVIC.
Es lamentable que el pronunciamiento oficial haya tardado 9 días en aparecer, que las autoridades hayan mantenido un silencio cómplice o no, que generó zozobra en los trabajadores. Es preocupante que en principio solo a un sector del IVIC (los investigadores) se le informó de estas acciones vandálicas y que además el Director reconociera que para evitar un problema ocultaría lo ocurrido con las gigantografías queriendo tapar el sol con un dedo, cuando al parecer esto solo constituyó el primer eslabón de una cadena de eventos.
En este momento en el que la Revolución Bolivariana es atacada con estrategias de desestabilización y golpistas, no se puede subestimar ningún hecho, y tampoco podemos olvidar las palabras de nuestro Comandante Chávez cuando explicaba la estrategia golpista de mecha lenta "Quieren prender la mecha hasta que un evento cualquiera haga detonar la carga explosiva, pero eso no va a ocurrir. Los únicos que pueden causar una explosión son las masas, no la oligarquía"
¿Qué esta pasando en el IVIC? ¿Golpe suave en el IVIC? ¿Se tomaran medidas?
¡Queremos Paz! ¡No a la intolerancia! ¡No al fascismo, no al terrorismo en el IVIC!
*Trabajadora del IVIC
aimarachai@gmail.com