La mamadera de gallo a veces cansa. Hace años teniamos dos candidatos perennes en las elecciones cuartarepublicanas que se convirtieron e n iconos populares. Uno era un señor de sombrerito y cara de yo no fui que tenía su Comando de Campaña por Caño Amarillo, de apellido Pedroza y el otro era el anti comunista periodista Germán Borregales.Nunca llegaron , pero les daban un carácter de libertad a las elecciones que el pueblo llegó a sentirles estima. Pedroza caminaba por el centro de Caracas con su traje beig y su sombrerito de fieltro, con una libretrica debajo del brazo sonriéndole a todo el mundo y escuchando a la gente que se le acercaba para sacarle algún pensamiento.
Germán Borregales vivía en uno de los bloque de El Silencio y era natural verlo con su alta figura, su corbata de lazo y su eterna cara de simpatía cruzar por cualquier esquina capitalina. Los dos personajes eran lo que se dice, por ahí, unos señores muy decentes.Pedroza utilizaba un fluido verbo, sazonado con una que otra "dominguera":palabras de limpia simetría para dialogar con la gente y Germán Borregales ni hablar: era columnista del vepertino El Mundo y escritor. Daba gusto oírlos. Entendíamos que nunca iban a ganar la presidencia, sobre todo en un país que se regía por el dualismo puntofijista. Igualito a los Estados Unios: democrátas y republicanos. Pero eran hombres que tenían sobre todas las cosas, un gran respeto por la gente, la dicción y las buenas costumbres. Yo que escribo con palabras altisonantes, me rindo en el recuerdo, porque aquellos hombres, sencillos, populares, comedidos, de extracción pueblo, eran lo que se dice en el argot popular, muy decentes.
Hoy cuando nos enteramos que el comediante de los chistes mega colorados, Benjamín Rausseo"Er Code" se ha lanzado o lo han lanzado el imperio y Venevisión para tratar de birlarle algunos votos a Chávez, me recuerdo de aquel horrible refrán dejado en Venezuela por los invasores españoles: "Zapatero a tu zapato". Haciendo un simil con los arribas nombrados, "Er Conde" viene a ser algo así como "El intruso del verbo escuálido". Pues creo que "Er Conde" nació fuera de época. Para mi ni siquiera es un buen comediante. Es un tipo estrafalario que se ha valido de eso que la IV-R le dejó a los venezolanos como..."coño yo hablo y me comporto como el pueblo", para hacerse de varios millones. "Er Conde" bien pudo haber sido Presidente de Sodoma y Gomorra.
Es un sujeto al cual jamás le he escuchado otra cosa, que no sea eso que llaman por ahí "Chistes colorados o subidos de tono" Y una parte del pueblo, aquella que no le importa la forma como hable su hijo ni que lo que se escuche en casa sea educado, lo ha aceptado. "Er Conde" es un grosero. Vive de sus chistes colorados. Se ha hecho millonario, gracias a que nuestro pueblo, nunca ha tenido interés en el IDIOMA. Al parecer nos econtramos en el momento justo, cuando la educación se ha distorsionado de tal manera, que es usual escuchar en hogares donde habitan niñas y niños, los célebres reguetones..."Metelo papito, metelo papito, ay, ay, ay, ay" o "me pica la popola, me pica la popola", esto claro, bien aderezado con movimietos lascivos y rostros pornos de ciertos padres, madres, tías y hasta abuelitas.
"Er Conde" representa la chabacanería, la inmoralidad, la alteración idiomática, lo cursi, lo mediocre, los falsos valores. "Er Conde" ha tenido éxito en su carrera, pero a punta de llenarle la cabeza de frases estúpídas a borrachos, incultos e idiotas. Quien ría un chiste grosero de "Er Conde" es una víctima natural de lo chabacano. ¿Pondrá "Er Conde" esos CD en su casa, ante sus hijos? ¿Elucubrará ante su esposa esas flatulencias orales contra la mujer, la suegra, los homosexuales, con las cuales ha comprado hoteles y "enterpraiders?" No lo sabemos.
Pero "Er Conde" debe subir a la máquina del tiempo e irse a Sodoma y Gomorra, destruidas por Dios ante la ola de vicios, borracheras, corrupciones,inmoralidades, robos, chulerías, y CHISTES DE MAL GUTO, igualitos a los que les han servido a ""Er Conde" para hacerse habitué de las mesas de los Gustavos Cisneros, golpistas y demás escorias a beber Don Perignon y a comer paté de foie. "Er Conde pertenece a esos sujetos,que por dinero son capaces de servirles de burra a un burro.
anpelota@gmail.com