Todo esta tragedia que se esta desarrollando en Venezuela y que ya ha cobrado alrededor de cuarenta vidas ,obedece a una falsa interpretación de la situación política en la que la oposición calcula que tiene una supuesta y aplastante mayoría ,que no es tal.
Con todo y que los diputados opositores casi obtienen dos tercios de la asamblea , el número de votos que obtuvo el chavismo supero los cinco millones ,en ese , su peor momento.
Casi un año y medio después, mucha ha sido el agua que ha corrido debajo del puente.Marchas opositoras y chavistas muestran hoy un panorama muy diferente.
Si a esas variables le sumamos la respuesta positiva que doce millones de ciudadanos le dieron al Carnet de la Patria,llamado que hiciera personalmente el presidente Nicolás Maduró -todos somos testigos de las largas colas que se han formado para tal fin - entonces podemos concluir que el chavismo ha superado sustancialmente ese bajón que sufrió en los resultados de las elecciones parlamentarias .
Es algo que la oposición debe considerar a la hora de proponer situaciones de facto en las que el orden constitucional,como el cronograma para las elecciones presidenciales pudiera ser trastocado.
O desestimar el llamado a una constituyente ,cuyos resultado final, una nueva constitución ,podría ser legitimado con el apoyo de más del 60 al 70 % de la población electoral.
Peor aún es continuar con el actual proceso desestabilizador que ha tomado ribetes realmente inhumanos con ataques a hospitales infantiles , asesinatos de jóvenes, y ataques a transportes públicos que han dejado a personas de la tercera edad ,quemadas o gravemente heridas,entre otros gravísimas actos de terrorismo.
Todo esto pudiera ser fácilmente repelido por una gigantesca masa revolucionaria ,más una gran parte de independientes y opositores ,que no comparten salidas violentas y muchísimo menos de este calibré.
Casi el 80% de la población ,de acuerdo a todas las encuestas ,rechaza el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos .
Uno más uno , son dos , y dos más dos ... son cuatro .