Rápido análisis del triunfo de Maduro: alta participación y, nuevamente, la amenaza extranjera con apalancamiento interno

Con una ventaja que ronda casi el millón de votos, ganó Nicolás Maduro las elecciones presidenciales de Venezuela, 28 de julio de 2024, según el primer boletín de Consejo Nacional Electoral (CNE).i Maduro 5 millones 150 mil 092 votos y Edmundo González 4 millones 445 mil 978. ¡Una pela de 7,18% de diferencia si se compara con el 1.49% diferencial entre Maduro y Henrique Capriles en 2.013!

En ese entonces, año luctuoso para el país por la muerte de Hugo Chávez, un compungido Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) casi pierde las elecciones presidenciales ante la coalición opositora. Es lo más cerca que ha estado la derecha de ganarle la contienda al chavismo desde 1.998. ¡223 mil 599 votos fue la diferencia!

Con una sumatoria de votos hasta el momento de 10 millones 58 mil 774, faltando el escrutinio de unos 2 millones 11 mil 754, se podría estimar que votaron 12 millones 70 mil 528 electores, de 21 millones 392 mil 464 electores inscritos en el padrón electoral, una participación del 56.4%

Pero, puestos a creer en las mismas maquinaciones numéricas del adversario, que de antemano se dispuso a quitarle brillo a una eventual victoria de Maduro por la ausencia del emigrado con capacidad de voto (unos 4 millones 500 mil electores),ii habría entonces que estimar que la participación real aproximada fue de 71.4% (cálculo sobre la base de un mundo elector de 16 millones 924 mil 464), una cifra más que respetable en cualquier arena política del planeta. El venezolano, pues, participó vigorosamente y ejerció un voto prácticamente polarizado.

Para el sector opositor, resulta majaderamente doloroso que el mismo razonamiento que utilizó sobre la emigración para descalificar tanto el eventual triunfo madurista como el proceso electoral, pueda utilizarse con el efecto contrario para robustecer. El hecho que parece innegable es que en una elección deciden los electores que están en el país y el asunto sobre la cosa venezolana lo resuelven los venezolanos que viven en Venezuela, y no extranjeros o personas que transitan la senda de la desnacionalización.

Sabido es que ahora la líder opositora María Corina Machado (MCM), a través del candidato oficial opositor, no reconoció los resultados y proclamó, de modo personal, a Edmundo González como presidente de Venezuela. A su decir, ganó en "todos los estados del país", de modo "abrumador", sobre la base de la posesión del 40% de las actas y de tres sondeos a boca de urna que confirman una alta participación y la derrota de Maduro, quien habría logrado un apoyo del 30% frente a un 70% de González.iii

Como se esperaba desde el mismo momento en que no firmó el compromiso de reconocimiento de los resultados electorales ante el CNE, el sector opositor ultraderechista parece aprestarse a la tradicional confrontación de la que ha hecho gala frente a resultados electorales adversos, específicamente violenta si se toma en cuenta que quien motorizará la protesta es MCM, una candidata proscrita que ha sido acusada de recibir fondos extranjeros para su campaña, ha pedido sanciones para asfixiar la economía bolivariana e invasión extranjera para deponer al presidente de la república. Si lo anteriormente dicho lo ejecutó cuando no estaba involucrada directamente como candidata en una contienda política, evalúese lo que será capaz de realizar ahora que está involucrada con su candidato "tapa" bajo resultados adversos. La reedición de las famosas guarimbas podría lucir como la ejecución de una acción tímida.

Por lo mismo, se espera la expresión de una narrativa dirigida a concatenar esfuerzos extranjeros (EE.UU., UE, OEA, reedición del Grupo de Lima) para sancionar a Venezuela y envolverla, nuevamente, bajo una aureola de ilegitimidad. Considérese el prontuario electoral de Nicolas Maduro, al que podría sumársele una nueva "condecoración" desde las filas adversas: no reconocido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2013, ni por la Asamblea Nacional (paralela), el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio (esto es gracioso, pero así lo presenta la tendenciosa página de Wikipedia),iv la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OEA y una veintena de países en las elecciones de 2018.

Blog del autor: Animal político [https://zoopolitico.blogspot.com/2024/07/rapido-analisis-del-triunfo-de-maduro.html]

NOTAS Y REFERENCIAS

i ‘Consejo Nacional Electoral’: [accessed 28 July 2024].

ii ‘Elecciones Presidenciales de Venezuela de 2024 - Wikipedia, La Enciclopedia Libre’ [accessed 16 July 2024].

iii ‘Palabras de María Corina Machado y Edmundo González Tras Los Resultados | Elecciones En Venezuela - YouTube’ [accessed 28 July 2024].

iv ‘Anexo: Elecciones En Venezuela - Wikipedia, La Enciclopedia Libre’ [accessed 28 July 2024].

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 728 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental. Animal Político https://zoopolitico.blogspot.com/

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular