En CVG ALCASA ha venido circulando una hojita; sencilla, directa sin mayores aspavientos; con denuncias muy concretas; los trabajadores las mastica, pero no la engulle. Sabe que hay algo podrido, pero deja las cosas hasta ahí. Hasta los controles internos se hacen los locos. Lo ideal es que todo esto trascienda y los organismos competentes; llámese Contraloría General de la Republica, Fiscalía General, SEBIN, Ministerio de Despacho a la Presidencia de la Republica, Asamblea Nacional, etc. Sencillamente investiguen. Hay que acabar con esa odiosa práctica de la corrupción; que hasta el mismísimo Papa Francisco la cataloga como: costumbre mundana y pecaminosa. El presidente Nicolás Maduro lo dijo en su última alocución.Lucha sin cuartel contra la corrupción, caiga quien caiga.
1. En la hojita, ellos dicense hace una descripción al modus operandi de una trilogía mafiosa agazapada en las entrañas de CVG ALCASA. Luego hacen como ellos señalanun somero análisis de las intríngulis como opera este contubernio delictivo; resumido en:
2. La Gerencia usuaria define la necesidad del servicio; en este caso bien sea la reparación global del equipo o su modernización; posteriormente para cuantificar su costo; esta Gerencia establece contacto con la Gerencia de Proyectos.
3. La Gerencia de Proyectos considera la prioridad, urgencia o magnitud del costo; entra en acción un alto funcionario de esta Gerencia, se sabe quién es; el cual ya tiene a la empresa seleccionada como caimán en boca de caño; hace sus conexiones con ella; en dos platos prepara el terreno, para el asalto o la bajada de mula.
4. La empresa ofertante consulta los precios y los lleva al conocimiento del funcionario en ciernes; este ni corto ni perezoso, actúa con tanta ligereza que utiliza su correo privado, no el institucional de la empresa. Prepara, manipula, maneja los precios a su antojo, fija los acuerdos que llegan con la fulana trilogía. Todo en abierta contradicción a lo señalado en la LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS y EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS. Una vez acordado el precio o sobreprecio la Gerencia de Proyectos, arma el mamotreto para hacer la Adjudicación Directa a la empresa escogida. Viene luego el reparto del botín. Todo este tira y encoge permite alcanzar un precio en un 300% o más por encima del precio real.
Los instrumentos legales que regulan estos procedimientos; ya señalados, son letra muerta por la ligereza como obvian las diferentes modalidades Se observa una actitud muy particular en la interpretación de la Ley; tanto en la Adjudicación Directa, como la Selectiva; en oportunidades se van por la vía de la emergencia; apartando la presencia de varios ofertantes; que le permitirían además mejores precios, mayor eficiencia y transparencia. En otra entrega abundaremos en mayores detalles sobre esta trilogía de un guiso