I
Hemos dicho que Guayana es el paraíso de los desabastecedores, acaparadores, especuladores y usureros. Un verdadero Estado burgués envalentonado y desafiante; que organiza, controla y dirige el atraco contra la población; pese a todo y esfuerzo que dirige el General Carlos Osorio, Ministro de Estado para la Región de Desarrollo Integral Sur (REDI) Y presidente de la CVG.
II
Hemos observado con estupor como en plenas navidades en los centros comerciales; reinciden después de haber sido visitados por las autoridades; y se burlan de las multas y de las medidas tomadas recientemente por el gobierno nacional. La grosería mayor se da en las ventas de repuestos de vehículos y los mercados municipales; donde le dicen al público descaradamente, “ahora viene mas aumento”; con toda la desfachatez y desprecio. Los más arrogantes y virulentos, como señalamos, son las ventas de repuestos de vehículos, seguidos por las ferreterías; cerraron sus puertas en un 70% el viernes 20; argumentando que en enero del 2014 inauguraran el año con nuevos precios. No sabemos sin las medidas asumidas por el gobierno les entraron por un oído y les salió por el otro; pero lo que si estamos seguros es que el presidente Maduro no está mamando gallo. En la prensa del día 21; fue claro y enfático al decir: “Di instrucciones para que a partir de hoy sábado 21 a quien encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya basta”.
III
Veamos el siguiente monitoreo de precios de la comida en los mercados municipales de Unare, Puerto Ordaz y San Félix (La 45) y algunas de las llamadas ferias. Cebolla Bs. 95 el kilo; papa Bs. 41 el kilo; ají dulce Bs. 51 el kilo; pimentón Bs. 77 el kilo; monte variado Bs. 60 el kilo; guayaba Bs. 32 el kilo; repollo Bs. 53 el kilo; lechuga Bs. 57 el kilo; cartón de huevos Bs. 120; remolacha Bs. 26; zanahoria Bs. 26 el kilo; tomate Bs. 28 el kilo.
Debemos reconocer que el gobierno nacional ha enfrentado la guerra económica; alcanzando notorios éxitos: en primer lugar la victoria electoral del 8D y la reunión del presidente Nicolás Maduro con los alcaldes y gobernadores opositores y en segundo término la decisión del presidente Nicolás Maduro de meter entre rejas a los especuladores, desabastecedores, acaparadores y usureros; y a todo ese ejercito de empresas distribuidoras, filiares de maletín y a los inefables “bachaqueros”, que están en un corri corri comprando organizadamente en los supermercados productos de mayor demanda; como azúcar, mantequilla, leche, harina pre cocida, papel tóale, etc que luego venden a precios especulativos.
IV
Tenemos que denunciar que en esta ciudad del municipio Caroní; tanto en San Félix, como Puerto Ordaz llegan gandolas a casas particulares con pollo y carne de Mercal y al mismo tiempo se presentan en esos sitios los “bachaqueros”; pero en esta oportunidad en lujosos vehículos.
V
Desde este portal que gentilmente nos sede APORREA; proponemos crear en todas las ciudades un Comité Popular de Defensa al Derecho de la Alimentación; vinculado a las instituciones oficiales para contribuir en la defensa del pueblo contra la guerra económica desatada por la burguesía apatrida.