"No se respetan los estándares de construcción estructural ni sísmico".
De acuerdo a los expertos en ingeniería:
"Los estribos son barras de acero dobladas que se colocan perpendicularmente a la armadura longitudinal y deben colocarse alternados sus solapes en forma de espiral apuntando al centro de masa (...)".
Podemos observar en las fotografías anexas, que la separación entre los "estribos" se mantienen constantes a lo largo de la armadura incluyendo los "nodos" o la unión de dos o más elementos estructurales.
Si quisieramos conocer el comportamiento de todo la construcción de la Casa Sucre, deberíamos medirlo por la cantidad de "estribos" distribuidos perpendicularmente a la armadura longitudinal y de esta manera evitar su colapso en caso de un sísmo o terremoto.
Pregunto: ¿Se ha respetado los estándares de construcción?, Dónde está el colegio de arquitectos y de ingenieros?, ¿Existen inspectores, residentes y responsables de la obra?
POSDATA
Salvar la vida o perder un patrimonio no dependen del azar sino de las políticas públicas mal concensuadas. No importa la ideología ni las banderas de identidad de quienes han tomado tales decisiones. Es hora de asumir responsabilidades públicas de manera correcta.
Comenrario fotográfico:
Disposición a distincia constante de los "estribos" incluyendo los espacios para el nodo o elementos estructurales.
Construcción de Casa Sucre |
Construcción de Casa Sucre |