Casa Museo Sucre de Cumaná. Es hora de asumir responsabilidades de manera correcta

Es hora de asumir responsabilidades de manera correcta:

"No importa la ideología ni las banderas de identidad de quién ha tomado la decisión de construir la Casa Museo Sucre de Cumaná"

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Existe la necesidad de un diálogo más profundo e intenso, en el desarrollo y ejecución del Proyecto de la Casa Natal de Sucre que se construye en Cumaná, estado Sucre.

Así lo señaló por ser quien ha dedicado muchos años a estudiar el patrimonio arquitectónico e histórico del estado Sucre, por lo que considero que hay seis [6] elementos esenciales a evaluar:

[1]. La falta de coordinación entre profesionales que supone serios problemas a la hora de plantear actuaciones en estructuras que requieren de una lectura multidisciplinaria para planificar con mayores garantías las actuaciones a realizar.

[2]. El proyecto de la Casa Natal de Sucre no ha contado con la intervención de los profesionales de la arquitectura y la ingeniería.

[3]. Nos hablan de manera engañosa sobre la pintura de Felipe Meneses, considerandola como una "arquitectura" extrañamente inmaterial, más bien sin consistencia –en su acepción de firmeza, densidad, cohesión-. Lo cierto, es que es una "arquitectura" que en su discurso, está saturada del sincretismo occidental mezclado con el mestizaje ideológico del realismo mágico y surrealista.

[4]. La pintura de Felipe Meneses fue ejecutada, en un ambiente repleto de curiosidad y franca admiración por las imágenes de una "arquitectura" que, desde el sur del continente y totalmente descontextualizada, recogió todo el arsenal de la postmodernidad norteña del siglo XVIII.

[5]. Esa pintura de Felipe Meneses fue nacida y fundamentada en la decadente ociosidad ideológica convertida en una "arquitectura" que la "Comisión de Sustentación Histórica de la Casa Natal de Sucre" la consideró -historiográficamente- como la corriente que llenó el supuesto vacío dejado por la modernidad cumanesa del siglo XX.

[6]. Nos intranquiliza constatar que tanto imágenes como discurso, hilvanados con claro sentido no profesional, se esté desperdiciando en una obra sin los estándares de construcción y, fundamentalmente, sin inspectores, residentes y responsables de obra.

NI IDEOLOGÍA NI IDENTIDAD

"Salvar la vida o perder un patrimonio no dependen del azar sino de las políticas públicas mal planificadas. No importa la ideología ni las banderas de identidad de quienes han tomado tales decisiones. Es hora de asumir responsabilidades de manera correcta".

POSDATA

La Casa Museo Sucre de Cumaná -será inaugura el 9dic.24-, una vez más, se movió entre autoridades y técnicos. El usuario fue conceptualmente respetado, pero no invitado a participar activamente en la toma de decisiones, en las acciones que modificarían su entorno, su barrio, su vida cotidiana.

Sin esa condición consideramos ahora, que el diseño y su consiguiente evaluación no son válidos, sino por el contrario subjetiva y personal según la escala de valores que nos planteamos nosotros o quienes la juzguen. Y esta escala corresponde fundamentalmente a sus propios usuarios.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



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Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

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