Lunes, 2 de octubre de 2017.- Emiliano Terán Mantovani disculpó a Lusbi Portillo, quien no se pudo trasladar desde el Zulia a Caracas, por la situación irregular en la que se encuentra el transporte terrestre en Venezuela, debido a la falta de combustible.
A Alicia Moncada quien trabaja con asociaciones de mujeres indígenas en la Amazonía y en la Guajira Colombo-venezolana, le tocó el turno en el Conversatorio: Constituyente, Extractivismo y Recolonización Indígena.
Señaló que las mujeres amazónicas organizadas por la lucha contra el extractivismo y por los derechos territoriales actúan dentro de la Organización de Pueblos Indígenas de Amazonas, ORPIA, dando una reseña histórica del movimiento y su evolución.
Según Moncada, las organizaciones de mujeres indígenas amazónicas tienen como dos grandes ámbitos de acción actualmente, uno tiene que ver con la visibilización de los problemas específicos de las mujeres indígenas y las consecuencias del extractivismo legal e ilegal sobre ellas, consecuencias que van mas allá de lo que la mayoría piensa, que es una cuestión territorial sino que también afecta su salud sexual y reproductiva, afecta el tema de todo lo que tiene que ver con la trata y prostitución de los derechos indígenas en la zona.
Hablar de trata de mujeres indígenas es un tema que al Gobierno Nacional le duele profundamente porque eso significa que no solamente somos un país, no solamente de tráfico, sino de origen de víctimas de tráfico y especialmente de mujeres en espacios tan inaccesibles para el Estado que se vuelven las víctimas perfectas.
Con respecto al AMO (Arco Minero del Orinoco), ellas han identificado que la minería es igual a violencia contra las mujeres y que hay una serie de violencias territoriales que no son abordadas por ningún instrumento nivel nacional o internacional de protección a los derechos de las mujeres.
Noticia relacionada: Conversatorio: Constituyente, Extractivismo y Recolonización Indígena, Juan Carlos La Rosa