Martes, 24 de julio de 2018.- César Romero ingeniero metalúrgico, egresado de la UCV, quien forma parte de la Plataforma contra el Arco Minero expuso el tema que denominó: Mitos de la Megaminería.
Inició Romero su exposición con un lámina relacionada con la Gold Reserve y los contratos que firmó con el gobierno, relacionados con el Arco Minero del Orinoco.
En el 2015 ante una caída de los precios del petróleo y la urgencia del gobierno de buscar divisas...comienza toda una lógica mafiosa, ¿De donde saco la plata urgentemente?, sin importar cualquier tipo de consecuencia, razonó inicialmente Romero.
La gente solo piensa en dinero y buscaron a la Gold Reserve, como una empresa hito, que ha sido bastante promovida por el gobierno para el tema del Arco Minero.
La Gold Reserve es una casa matriz fundada en Canada, pero que tiene sede en Estados Unidos, tiene sede en Barbados, en Aruba, etcétera.
El gobierno instala este plan en base a una serie, un discurso hilado por una serie de mitos muy instalados en las cabezas de todos los venezolanos.
Mito 1: Se queda el oro en el país. Aumentan las reservas.
Mito 2: Es progreso. Se va a generar empleo.
Mito 3: Ingresarán muchas divisas al país.
Prosigue su análisis César Romero planteando la existencia de 4 puntos fundamentales para abordar la trama de la minería en Venezuela:
1- ¿El agua es un derecho humano? ¿La minería está por encima, el derecho a la ganancia de las empresas está por encima del derecho humano al agua potable, o sea, al acceso?
2- Minería a pequeña escala y minería a gran escala.
3- Minería y agua.
4- Conflicto Internacional.
Noticia relacionada: Juan Carlos La Rosa: El IIRSA y el Arco Minero del Orinoco