Delegaciones de los Gobiernos de Venezuela y Colombia participaron en su tercer encuentro binacional en la frontera de la parroquia El Amparo, municipio José Antonio Páez, estado Apure, mediante una mesa de trabajo que busca grandes beneficios para ambas naciones.
El plan de acciones abordadas en el diálogo se centró en los diversos frentes de las relaciones económicas existentes entre los dos países, una vez que fuera reaperturada la frontera a inicios del presente año.
Otros de los temas fue fomentar un pacto que supla a ambas naciones en materia agropecuaria, progreso del servicio de infraestructura y la rama industrial, haciendo hincapié en el desarrollo sostenible de los sectores fronterizos.
La mesa de trabajo contó con la presencia del Gobernador Eduardo Piñate, el alcalde José Maria Romero, el Gerente en Aduana principal El Amparo, Lic. Luis Eduardo Tolosa, entre otras autoridades civiles y militares venezolanas.
Piñate manifestó que en esta mesa de trabajo lo que se busca es «seguir avanzando en la concreción de acuerdos en función de la apertura gradual del paso por el puente internacional “José Antonio Páez”, que une a El Amparo en Venezuela y Arauca en Colombia.
Por Colombia, estuvo el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del departamento de Arauca, Esteban Mosquera, los secretarios de Agricultura, Educación, directores de INDER, UAESA, Tránsito y Transporte, la asesora de Cultura, delegados de la DIAN, Cámara de Comercio, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, ICA, y autoridades militares con sus respectivos homólogos.
José María Romero, alcalde del municipio José Antonio Páez, destacó la relevancia de este encuentro binacional. «Estamos avanzando en los acuerdos previos e incógnitas de carácter regional y local que se desprenden de las pautas establecidas entre el presidente Petro y Nicolás Maduro. Estamos en este proceso de evaluar los impactos que ha generado consigo la apertura de la frontera».
Supervisión y revisión
Temas como la revisión a detalle de los puentes, supervisión de vehículos de ambas naciones y sus condiciones han sido tomados en cuenta ya que habitantes del vecino país quieren transportar por territorio venezolano maquinarias pesadas, y eso será de provecho mutuo, en ambos puntos de intercomunicación ya sea por el Táchira, por el norte de Santander y por Apure, desde Arauca o viceversa.
De igual manera, el mandatario municipal enfatizó «estamos trabajando en función de respetar siempre la coordinación del gobierno nacional, por lo que calificamos como exitosa esta tercera reunión con el gobierno colombiano,.
Adelantó que el 27 de enero tienen programado un cuarto encuentro binacional a fin de crear una estrategia que concrete la lucha conjunta para perservar la salud del rebaño animal de ambos países para el intercambio genético y de rubros para el consumo general.
En el encuentro se coordinaron temas del transporte público, seguridad y nuevas propuestas para afianzar la hermandad entre ambos países, en virtud de que gran parte de la población del departamento de Arauca muestra interés en cursar estudios profesionales en el territorio venezolano.