Organización del partido Soluciones para Venezuela

Rodolfo Gil propone la definitiva solución al problema de la Crisis de los Desechos Sólidos en Puerto La Cruz

Credito: Archivo

Puerto la Cruz 10 de Noviembre 2024.-El director de Organización del partido Soluciones para Venezuela abogado Rodolfo Gil en el municipio Sotillo, plantea una verdadera solución al terrible y peligroso problema que vive una de las ciudades más emblemáticas del estado Anzoátegui, como lo es Puerto la Cruz, "esta conurbación se enfrenta a un grave problema ambiental que amenaza la salud pública y el entorno natural de la región y no es otra que la acumulación de desechos sólidos en todos sus espacios incluyendo a los parques y monumentos naturales, amén de las calles, arroyos y plazas públicas"; Aunque puerto la cruz y el municipio sotillo en general es conocido por sus hermosos lugares naturales y su rica cultura, la realidad del manejo de residuos en esta área presenta retos significativos que requieren atención urgente.

La Situación Actual:

En los últimos años, la gestión de desechos sólidos en Puerto La Cruz ha sido ineficiente. La escasez de servicios de recolección de basura, combinada con la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento y disposición final de los residuos, ha llevado a la acumulación de desperdicios en las calles, parques y áreas recreativas. Según estimaciones de expertos locales, la ciudad genera una cantidad inmensa de desechos sólidos, Pero estas cifras están basadas en una inexacta información ya que no tenemos cifras Oficiales confiables, sin embargo es sustancialmente evidente que es una cifra que supera la capacidad de los sistemas de recolección existentes.

Causas del Problema:

Las causas del desbordamiento de residuos en Puerto La Cruz son múltiples y complejas. Entre ellas se incluyen:

1. Crisis Económica: La difícil situación económica del país ha llevado a la desinversión en servicios públicos, incluyendo la recolección y tratamiento de desechos, lo que ha deteriorado la capacidad del municipio para manejar la problemática.

2. Falta de Conciencia Ambiental colectiva: La educación ambiental es escasa, lo que provoca que muchos ciudadanos no comprendan la importancia de una correcta disposición de sus desechos a sabiendas de la deficiente prestación de este servicio .

3. Inadecuada Infraestructura: Infraestructura para el reciclaje y la disposición final de basura son prácticamente inexistentes, lo que limita las opciones disponibles para los ciudadanos y la administración municipal.

4. Ineficiencia y Mal Manejo: La falta de transparencia, la ineficiencia y la falta total de coordinación en la gestión de recursos destinados al manejo de desechos sólidos ha contribuido a la incapacidad de los sucesivos gobiernos municipales en no poder resolver el problema central del sistema.

Consecuencias:

La acumulación de desechos en Puerto La Cruz no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también tiene serias repercusiones en la salud pública y el medio ambiente. La basura acumulada se convierte en un foco de enfermedades, incrementando la proliferación de vectores como ratas y mosquitos. Además, el contacto con residuos tóxicos puede provocar enfermedades respiratorias y dermatológicas en la población.

Desde un punto de vista ambiental, la contaminación de suelos y cuerpos de agua es significativa, afectando la biodiversidad local y la fauna marina, está última contaminada con micro plásticos que van a parar al sistema de las personas que consumen pescado, especialmente en un área turística que depende de sus playas y recursos naturales.

Soluciones plausible:

Para abordar el problema de los desechos sólidos en el municipio Sotillo y en la conurbación del norte de Anzoátegui en general, es vital implementar un enfoque integral que incluya:

1. Creación de la mancomunidad de los desechos sólidos: esta es una instancia donde influyen los 4 municipios que componen la zona metropolitana del norte del estado Anzoátegui, está instancia debe estar representada por los alcaldes de cada municipio, acompañado de un equipo de expertos y profesionales que vengan a sumar experiencias, facultades y trabajo colectivo en la propuesta definitiva a este flagelo que vive nuestra población y que ningún gobierno municipal a logrado resolver.

2. Financiamiento: proponemos financiar estos proyectos y soluciones mediante aportes provenientes del gobierno central, instituciones internacionales como el PNUMA( programa de las naciones unidas para el medioambiente), el banco mundial, el banco interamericano de desarrollo, empresas e instituciones internacionales que ayudan, apoyan y dan financiamiento blando inclusive sin retorno para este tipo de iniciativas medio ambientales.

3. Educación y Conciencia Ambiental: Campañas educativas en las escuelas, liceos, universidades y en las comunidades que fomenten el reciclaje, la reducción de residuos y la clasificación de materiales reusables que signifiquen un ingreso economico adicional a las familias.

4. Inversión en Infraestructura: tenemos el proyecto para la construcción de una verdadera planta de transferencia de desechos sólidos, en la cual se incluye una planta clasificadora del material reusable, valga decir, papel, cartón,vidrio, metales, madera y sobretodo plastico el cual es el contaminante de mayor presencia en nuestro entorno natural, Mejorar la infraestructura significa que ese compromiso es garantizar la efectividad del servicio debido al tiempo y frecuencia de la recolección, el aumento sustancial de la vida util de los transportes por la distancia a recorrer y por supuesto la generación de empleos directos basados en la conformación de empresas comunales que sean preparadas para tal fin.

5. Fortalecimiento de la Gestión Municipal: bajo un esquema supervisorio constante y bajo una política administrativa Transparente en el uso de recursos, sumado a esto una mejora sustancial en la eficiencia del sistema de recolección y disposición de basura basados en el acompañamiento efectivo de las comunidades organizadas incluyendo a todas las organizaciones sociales como asociaciones, sindicatos y consejos comunales.

6. Participación Ciudadana: Involucrar a las organizaciones comunales o comunidades organizadas en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos sostenibles como la autogestión en materia de recolección y manejo medioambiental, las leyes actuales permiten este tipo de administración descentralizada bajo la supervisión de las autoridades municipales designadas para tal fin.

Conclusión:

Lo que estamos planteando a la comunidad en general es la definitiva solución a esta crisis de los desechos sólidos en el municipio Sotillo y en la conurbación oriental, es un tema que no puede ser ignorado; en un hipotético nuevo gobierno municipal se debe y estamos obligados a trabajar en base a un nuevo esquema, unas nuevas políticas de estado que garanticen una solución efectiva y eficiente a mediano plazo, se requiere un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales de los cuatro municipios Bolivar, Urbaneja, Sotillo y Guanta, así como también la comunidad y organizaciones no gubernamentales. Solo a través de una gestión efectiva y un compromiso con la educación y sostenibilidad se podrá lograr un cambio significativo que proteja tanto la salud de sus habitantes como el entorno natural de esta hermosa ciudad y nuestra importante conurbación. El tiempo para actuar es ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter