Medidas para protección de puentes

Las medidas de protección se usan para tratar problemas de estabilidad de cauces y puentes.

La solución al problema de socavación de un puente debe iniciarse con el estudio de las causas que lo originan, incluyendo aspectos desestabilizantes desde el punto de vista topográfico, hidrológico, hidráulico, estructural y de suelos.

En general, las medidas de protección de puentes se clasifican en tres grandes tipos

-Medidas de protección de puentes.

-Medidas hidráulicas Limitan la socavación mediante la modificación de las líneas de sivas del flujo de agua

Estructuras de control fluvial. · Estructuras longitudinales construidas a lo largo de las orillas del cauce: revestimientos, muros. ·

-Estructuras transversales al flujo de agua: espolones, traviesas de fondo, vertederos de cresta ancha sumergidos. ·

Combinación de estructuras longitudinales y transversales.

Protección local de pilas y estribos del puente. Revestimientos con enrocados, bolsas rellenas, gaviones, colcha cretos, pentá podos. Pilas auxiliares y pantallas aguas arriba. · Pantallas estabilizadoras. ·

Diques de encauzamiento. Medidas estructurales Modifican estructuralmente el puente para mejorar las condiciones de estabilidad de la cimentación

Reforzamiento de la cimentación del puente. · Recalces · Encamizados · Profundización de la cimentación · Extensión de la cimentación ·.

Es muy importante conocer cuáles son los factores que causan la socavación y cuantificar su profundidad máxima, para determinar alternativas de protección y poder seleccionar la medida de protección más adecuada.

Es necesario también prever los efectos negativos que pueda tener la adopción de alguna de las alternativas de solución al problema de socavación sobre el cauce o sobre el mismo puente.

Las medidas hidráulicas de protección son todas las que se diseñan y construyen para modificar las líneas de corriente o resistir las fuerzas erosivas del flujo en un cauce.

Muchas de las medidas hidráulicas de control se consideran temporales pues tarde o temprano el flujo de agua las destruye total o parcialmente, pero entre tanto, han protegido la estructura y permitido que el puente siga en operación hasta que se construyan medidas estructurales más permanentes.

El monitoreo de las mismas se requiere durante crecientes para verificar su comportamiento.

El principal objetivo de estas medidas es proteger la estructura principal contra socavación durante crecientes a costa de su propio daño, por lo que si sufren algún deterioro deben someterse a reparaciones posteriores, lo que siempre resulta más barato y fácil que reparar un puente.

Existen tres tipos principales de estructuras hidráulicas de control:

estructuras longitudinales,

estructuras transversales y combinación de ellas.

Estructuras longitudinales Son estructuras construidas directamente sobre las bancas del cauce de un río o canal y orientadas paralelamente al flujo con el objetivo de que las líneas de corriente con alta velocidad no puedan arrastrar materiales de las orillas.

La principal forma de protección longitudinal es con revestimientos que pueden ser rígidos o flexibles prefiriéndose siempre estos últimos ya que se comportan mejor ante posible falla de los mismos por razones como socavación, asentamientos o problemas estructurales. Las estructuras longitudinales buscan proteger el cauce en tres zonas

El talud del dique protector si existiese o talud superior del río, por encima del nivel de aguas máximas extraordinarias

La orilla superior del cauce natural por encima del nivel de aguas medias bajas

• La orilla inferior del cauce natural situada bajo el nivel de aguas medias bajas y por lo tanto, siempre sumergida.

Usualmente, en tramos rectos se protegen ambas orillas a lado y lado del río, pero en los curvos solo la parte exterior.

Las obras de protección directamente construidas sobre la orilla del cauce requieren: · Conformación de la orilla con una pendiente estable. ·

Provisión de drenajes para reducir los efectos de la saturación y las fuerzas de filtración. · Revestimiento de los taludes con materiales resistentes a la erosión.

· Defensa de la orilla inferior contra socavación. · Muros de protección de riberas en gaviones u otros materiales

La protección de estructuras y comunidades aplicando el conocimiento y la tecnología , para construir la protección ante el avance y destrucción que pueden provocar las aguas .

NO SEDEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE+



Esta nota ha sido leída aproximadamente 749 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor