Modernización del Reactor Nuclear RV-1 del IVIC

La tecnología nuclear es una de las tecnologías fundamento y semilla de la actual sociedad moderna, ya que es una de las invenciones que permite señalar etapas desde su creación y hoy gracias o a pesar de su destructividad, decide nuestra permanencia como especie de vida en la Tierra.

Por ello conocer, manejar y disponer de los medios de su producción es importantísimo para un país, y nuestra Venezuela dispone desde los años 50 un pequeño reactor nuclear que con grandes intenciones, fue creado pensando en el benéfico para el país.

Su construcción fue realizada por la empresa General Electric, (ahora GE Vernova) dentro del programa Átomos para la Paz, que adelantaba los Estados Unidos. Imagínese como ha cambiado ese país, de buscar la paz a las guerras abiertas permanentes.

Como informa las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la tecnología nuclear contribuye a erradicar el hambre, mejorar la salud, facilitar el acceso a una energía asequible y limpia, generar puestos de trabajo, disminuir la contaminación ambiental, fomentar el desarrollo económico, movilizar las acciones climáticas, todas razones que nos llevan a incorporar al país Venezuela al conocimiento y desarrollo de esta tecnología. Como dato casual se puede mencionar que uno de cada tres pacientes que acuden a un hospital en un país industrializado, recibe los beneficios de algún tipo de procedimiento de medicina nuclear.

Por ello es necesario actualizar y moderniza técnicamente el pequeño reactor nuclear del IVIC en los Altos de Pipe. Esta modernización implica actualizaciones en los sistemas de control, seguridad y operación, así como la incorporación de tecnologías más avanzadas y su viabilidad dependerá de varios factores como son, la disponibilidad de financiamiento, el apoyo institucional y la colaboración internacional, entre otros.

Es necesario elaborar un plan detallado y cuidadoso para garantizar que la modernización se lleve a cabo de manera segura y eficiente y de acuerdo a las normas internacionales.

Por supuesto esta modernización del reactor nuclear del IVIC también puede depender del momento político.

El reactor RV-1 del IVIC tenía una capacidad de 3 MW de potencia térmica. Esto significa que era capaz de generar 3 mega watts de calor a través de la fisión nuclear. Es importante destacar que esta era la capacidad de potencia térmica, y no la potencia eléctrica que se podría generar a partir de este calor. Los reactores de investigación como el RV-1 no están diseñados para producir electricidad a gran escala, sino para realizar experimentos y producir isótopos para aplicaciones médicas y científicas.

Actualmente se encuentra reconvertido en una planta de investigación de rayos gamma y se utilizaba principalmente para investigación en diversos campos, como la física nuclear, la química y la biología.

Ahora bien, si el pequeño reactor nuclear RV-1 del IVIC fuera modernizado, podría ofrecer una gama de usos adicionales que se pierden de vista, más allá de su actual función de esterilización por rayos gamma, entre los que son posibles, Capacitación: Servir como una herramienta educativa para formar a nuevos científicos e ingenieros nucleares venezolanos y facilitar investigaciones avanzadas en física nuclear y radiación.

En medicina se podría producir radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en el área Industrial mediante el suministro de radioisótopos para aspectos como la radiografía industrial y la inspección de materiales. Ayudaría en la investigación de nuevos materiales y en el control de calidad.

También permitiría el tratamiento y descomposición de residuos peligrosos como los generados en el sector salud.

Además de estas oportunidades señaladas, el reactor nuclear traería beneficios económicos como son, en primer lugar la generación de empleos de alto nivel en Ingeniería, Tecnología y Ciencias, atrayendo talento y fomentando la educación superior y post doctoral.

Su funcionamiento ampliado incrementaría la demanda de servicios y suministros de empresas locales y regionales e inclusive atraer inversiones de empresas y universidades extranjeras. Podría, a lo mejor, vincularse con otros laboratorios del mismo IVIC o Quimbiotec, para investigar nuevos productos y comercializarlos.

Incrementaría las exportaciones no tradicionales ya que la producción de radioisótopos para uso médico e industrial podría abrir mercados internacionales, generando ingresos por exportaciones.

La modernización del reactor nuclear RV-1 del IVIC no solo mejoraría su eficiencia y seguridad, sino que también podría tener un impacto económico positivo significativo en la región y el país pudiendo este tipo de proyectos atraer inversiones al desarrollo científico, crear nuevos empleos y contribuir al desarrollo de industrias relacionadas con la tecnología nuclear y sus aplicaciones.

En cuanto al proceso mismo de modernización es muy probable que General Electric (ahora GE Vernova) esté interesada en participar en la modernización del reactor RV-1 del IVIC y podría complementar el desarrollo de GE Vernova con el (SMR) como el BWRX-300 que está dirigido a aplicaciones industriales y generación de electricidad.

Dado su interés en la modernización, es razonable pensar que podrían estar interesados en colaborar en la modernización del RV-1 del IVIC. Rusia puede también hacerlo y se llegó a formular en tiempos de Chávez la construcción de un reactor de mayor desempeño. China también. En todo caso antes existía una Comisión para el desarrollo de la energía nuclear, pero no sabemos su situación actual.

La creación de un grupo de Perspectivas del reactor nuclear del IVIC, con personas como Rangel Aldao, Nelson Croce, Castro Soteldo, que no son del sector nuclear, alguno chavista otros no, proveerían otras enfoques al reactor.

Otros efectos de la modernización del Reactor Nuclear de Pipe serían, fortalecer a la Institución IVIC como un centro avanzado de investigación en la región y ampliando sus vínculos con otras instituciones mejoraría considerablemente su perfil investigativo, de formación avanzada y como centro científico y tecnológico de alto nivel regional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 511 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: