Deficiencia actuales del desarrollo tecnológico y científico en Venezuela

El desarrollo tecnológico y científico en Venezuela enfrenta una serie de retos estructurales, económicos y sociales que han limitado nuestro progreso en los últimos años. Estas deficiencias no solo afectan al sector científico y tecnológico per se, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida de la población y en la capacidad del país para competir en un mundo cada vez mas globalizado e impulsado por la innovación científica y tecnológica. A continuacion, detallo las principales deficiencias actuales y los desafios futuros.

Determinar el número exacto de institutos de investigación científica en Venezuela es un dato nada claro, ya que la cifra puede variar dependiendo de cómo se defina "instituto de investigación científica" y debido a los cambios constantes en el panorama institucional del país. A continuación, presento una visión general basada en datos disponibles hasta 2023. Venezuela cuenta con varios institutos de investigación científica financiados y regulados por el Estado, principalmente bajo el ámbito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y otras instituciones gubernamentales, algunos de los más destacados incluyen: El instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC), fundado en 1959, es el principal centro de investigación científica, con enfoque en áreas como biología, física, química, ciencias sociales y tecnología. Aquí, mi critica va en que no hay por región geográfica un instituto similar en el país. Esto es imperdonable para el Solcialismo del Siglo XXI y de la Revolución Bolivariana. No hay excusas, digan lo que digan, no pueden haber justificaciones para describir tal negligencia. Ayer Diosdado en su gran programa "Con el Mazo dando" mencionó que Chávez escribió en un cuaderno que era alérgico a la NEGLIGENCIA en letras grandes. También, me permito ver las pocas patentes o inventos creados en el IVIC en los últimos 10 años, ¿qué pasa, nos dirán qué el bloqueo obstruye la creatividad en nuestros investigadores? ¿Y por qué las autoridades no tomaron iniciativas para evitar esa poca producción? ¿Es qué no se elaboran plan A, B, C o X, viendose bloqueados y amenazados desde el famoso decreto de Obama? ¿Negligencia en mayúscula? Creo que si.

Por otro lado, tenemos la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, enfocado en investigación aplicada, especialmente en áreas como energía, electrónica y sistemas. Sí, uno solo cómo que en Caripito o en Cabimas, o en Upata como en cualquier otro pueblo o cuidad pequeña no viven estudiantes o educadores que puedan acceder a estos Institutos y contar con espacios para la creativadad o investigación. No la Centralización es una barrera para el desarrollo de la nación. De modo, que no podemos ver el panel solar criollo y con tanto Sol, tampoco la calculadora o el secillo teléfono fijo de oficina, ni que decir el software o aplicación para instalar en los teléfonos celulares o inteligentes.

Hay un Centro de Investigaciones de Astronomía (el CIDA), dedicado al estudio de la astronomía y las ciencias espaciales. ¿Y qué pasó con la base para lanzar nuestros cohetes y satelites al espacio? También tenemos un Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (el INIA), que se enfoca en la investigación agrícola y el desarrollo de de tecnologías para mejorar la producción alimentaria. ¿Pero cuántos hay en el país, es que no se siembre en cada estado? ¿y por qué aún tenemos "agricultores" esperando las semillas para su cultivos? Tampoco veo una calidad sustancial en las naranjas criollas, ni en los diferentes mangos, o en las guanabanas, etc. ¿Qué mejoran han hecho y cuántas patentes han logrado registrar? ¡Ay! Que Negligencia, será que el gobierno no ofrece premios en metálicos, carros, etc., que no estimula la creatividad? ¿y cómo vamos a convertirnos en exportadores o cómo vamos a sostener una producción estable?

No podemos olvidar al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (el INHRR) especializado en salud pública, microbiología y epidemiología. ¡Vaya! Pero con el Covid-19 eso de nacional les quedo muy corto. A no ser, que ya hay uno instituto similar en cada estado. Estos institutos son los má reconocidos y han sido históricamente los pilares de de la investigación científica en el país. Pero cada estado carece de uno INHR. ¿Por qué?.

Ahora me queda mencional los institutos que son parte de las universidades públicas y privada en el país. Por ejemplo, en la Universidad Central de Venezuela (mi querida UCV), están el Instituto de Medicina Tropical, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical y el Centro de Física. En la Universidad Simón Bolívar (USB) está el Laboratorio de ingeneria, física, química y biotecnología. En la Universidad de Los Andes (ULA) está el instituto de ciencias ambientales y Ecológicas. En la Universidad de Oriente (UDO) está el Centro de investigaciones en ciencias marinas y ambientales. En total, hay mas de 40 universidades en Venezuela, muchas de las cuales tienen departementos o institutos dedicados a la investigación científica, pero por que son improductivos en la innovación.

Quiero ser crítico, no por ir en contra del gobierno de Maduro, ni mucho menos contra la Revolución, sino que me preocupa que la inversión en ciencia y tecnología en el país siempre ha representado un talón de Aquiles en el desarrollo de Venezuela. Tampoco pretendo despretigiar los inventos que se han logrado hasta ahora. Pero me pongo en los zapatos de aquellos jóvenes y profesores que tienen un deseo de navegar o dedicarse a la investigación con ánimo de aporta al país sus ideas e innovaciones. Recuerdo que siendo estudiantes de 4 año de bachillerato en el liceo José Tadeo Monagas en Caripito, uno debía aplicar en aquellas opciones las carreras universitarias, pues yo quería ingeneria de Petróleo, naciendo y viviendo y viendo en un campo petrolero y mi papá que tenía un trabajo directamente en ese recurso, era muy acertado mis deseos, que eran enormes, estudiar ingenería en ese campo, pero qué pasaba, que en la UDO solo había un básico en ingenería, aunado a eso estaba las limitaciones económicas de la familia y de la misma carrera en la UDO. En aquellos años de los ochenta la UDO vivía mas paralizada en huelgas que en clases, no había posibilidades de ir a otra ciudad: Caracas, Maracaibo, a dónde llegar y cómo costearse los gastos. Y para mi era frustante, que en mi pueblo o estados no existiera una Universidad que dictara dicha carrera en un estado que de Norte a Sur, Este a Oeste tiene petróleo, el centralismo puro no lo permitía. Asi pasó lo mismo ( y aún pasa) para el Estado Bolívar, donde hay muchos minerales y aun no cuenta con un laboratorio en ninguna de sus istituciones de educación superior, un laboratorio especializado en Fluidos de Metales, ¿qué pasa con la revolución, es qué solo nos centramos en extraer y exportar el metal para luego importar derivados de dichos metales. ¿dígame si eso no es Negligencia con letras grandes?

Muchos sabemos que la inversión en ciencia y tecnología en Venezuela ha sido históricamente baja en comparación con otros países de la región, y en los últimos años, debido a la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país, está inversión ha disminuido aún más porque el gobierno no ha sabido hacer las cuentas y las tareas debidas para profundizar y estimular las inversiones en ciencia y tecnología como debería ser. Hay un sesgo cognitivo que distorsiona de manera peligrosa el procesar la información sobre las verdaderas necesidades que apremian para desarrolla el país en la ruta del desarrollo científico y tecnológico. No es extraño ver, que durante estos años, la inversión en ciencia y tecnología ya mostraba una tendencia a la baja debido a la crisis económica, Ya en 2016, el presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia y Tecnología fue menos del 0.1% del presupuesto nacional. Del 2017-2018, la inversión se redujo aún más, con cifras que rondaban los 50 a 100 millones de dólares. Así para el 2019 la inversión asignada fue inferior a 10 millones de dólares, lo que representó menos del 0.05 % del presupuesto nacional. En la pandemia, en el 2020 el Covid-19 exacerbó la situación, y los recursos destinados a investigación científica prácticamente desaparecieron. Muchos institutos y laboratorios tuvieron que depender de donaciones o financiamiento externo para mantener operaciones mínimas. No hubo experto que propusiera imprimir bolívares para mantener vivos dicho personal e instituciones. En el 2021 la inversión siguió siendo marginal, con cifras que difícilmente superaron los 5 millones de dólares.

Ya para el 2022, el gobierno anunció esfuerzos por revitalizar el sector científico, pero las acciones fueron insuficientes y contradictorias en establecer prioridades. Se reportó un aumento modesto en el presupuesto, aunque sigue siendo, extremadamente bajo en términos absolutos y relativos. En el 2023, el presupuesto asignado a ciencia y tecnología se estimó en aproximadamente entre 20 y 30 millones de dólares, lo que representa entre el 0.01% y 0.02% del presupuesto nacional. Definitivamente, en los últimos 7 años, la inversión en ciencia y tecnología en Venezuela, en la República Bolivariana, la del Socialismo del Siglo XXI y del gobierno nacional de Nicolas Maduro y del PSUV, es penoso, conocer esta realidad exige y se necesita explicaciones contundentes no escuetas respuestas o justificaciones. Repito, no hay retos y no se podrá superar ninguna situación adversa sino se invierte en ciencia y tecnología. Perdone, pero tantas casas, aunque sean necesarias, tantas cajas Clap, o bonos de Navidad o Guerra, no son prioridad antes las inversiones en ciencia y tecnología, más cuando te están haciendo mella tu economía y te plantean un bloqueo económico bestial. Nadie pudo visualizar los escenarios que se activaron desde la publicación del vil decreto de Obama. ¡Ay! Tanta inocencia fue perforada sin vaselina. Espero que tanta inocencia no se dé bajo la administración de Donald Trump, ni aún, llevando los preservativos, no hay tiempo para juegos.

De los errores también se aprenden. Hay que explicar muy bien lo que se desprenden de "sentir el país hasta en las vísceras". Extrayendo a Bolívar, como lo mencionó Cabello ayer en el Mazo, miren en la edición de Monte Ávila Editores: Simón Bolívar: escritos fundamentales, dentro del Discurso pronunciado ante el Congreso de Angostura, exactamente en la página 140, en el segundo párrafo dice: "Al proponeros la división de los ciudadanos en activos y pasivos he pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber. Estimulando estos dos poderosos resortes de la sociedad, se alcanza los más difícil entre los hombres, hacerlos honrados y felices."

Finalizo, si tú como país, como gobierno tienes la casa de la Moneda (tu imprenta de dinero) porque no haces como el Banco de la Reserva de los Estados Unidos, sin que nadie se entere, has el billete para pargarle a los investigadores y científicos, si tienes la gran misión vivienda, bueno te sirve para crear urbanizaciones para los técnicos y científicos que te va a tranformar el aparato industrial del país. Si tienes Carros tiunas, Venirauto, bueno, allí tienes los incentivos para obtorgar a estas personas que te van a transformar la economia y la sociedad, o has una Guardia Republicana tipo Irán de creadores, de innovadores, científicos, etc. O contrata a científicos y profesores extranjeros a dar charlas, cursos y dictar clases en tus centros de investigacion y universidades, y para qué crearon la Universidad Bolivariana. Lamento, según estimaciones de organizaciones académicas, instituciones internacionales y estudios realizados por expertos, manifiestan que entre 15 Mil y 20 mil profesionales e investigadores en áreas de Ciencia (en inglés STEM) han abandonado el país, estas cifras representan una fracción significativa de la comunidad científica del país, que antes de la crisis contaban con aproximandamente 40 mil investigadores activos. Claro, el éxodo se dio por razones del bloqueo, la crisis política y por los salarios de 20 a 50 dólares mensuales. Esta fórmula hay que cambiarla, ¿habrá una "T" transformadora en unos de esas qué anunció Maduro?

En conclusión, Venezuela enfrenta desafíos significativos en su desarrollo tecnológico y científico, pero también tiene oportunidades para reconstruir y avanzar. Superar estos obstáculos requerirá un esfuerzo conjunto entre el gobierno, el sector privado, las universidades y la sociedad civil seria y responsable. La inversión en capital humano, infraestructura y políticas públicas orientadas a la innovación será clave para que el país pueda recuperar su potencial y enfrentar los avances de otras naciones en estas áreas. Si bien el camino será largo, una visión estratégica y un compromiso sostenido pueden sentar las bases para un futuro más próspero y tecnológicamente avanzado. Quedarse a un siglo de atraso sería imperdonable para el Socialismo del Siglo XXI. Maduro, madura estas ideas. Diosdado pónle cabello a esas cabezas, que nos se nos queden frías las ideas de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Miguel Angel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor