31-05-14.-El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo, celebran el Día Mundial de no Fumar, dedicado a resaltar los riesgos para la salud sobre el consumo de tabaco así como a promover políticas eficaces para reducir el vicio.
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano, en la búsqueda del bienestar y la preservación de la salud del pueblo, tomó medidas contundentes para lograr un país con ambientes libres de humo de tabaco a través de la resolución ratificada y publicada en gaceta oficial número N° 39.627, el 02 de marzo del año 2011, la cual prohíbe fumar tanto en espacios públicos como privados.
El objetivo de esta norma es proteger a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco. "Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso e incluyendo el transporte", reza una resolución del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
De igual forma, es obligación de los administradores y/o propietarios de lugares públicos cerrados velar para que se dé cumplimiento a dicha resolución y que no se fume dentro de los mismos. En caso de incumplir la nueva normativa, los establecimientos podrían ser sancionados con cierres temporales o multas.
¿Sabías que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte? Sí, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Esta epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
Por tal motivo, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
Celebra este día y deja de fumar (Foto. Archivo)
Reducir el consumo de tabaco = salvar vidas
Para moderar, reducir o eliminar el consumo del tabaco, el Convenio Marco para el Control del Tabaco(CMCT), de la OMS, alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos de estos productos con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir la compra del tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.
En el Informe sobre la salud en el mundo (2010), se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.
Entre los objetivos específicos de esta gran campaña 2014 destacan los siguientes:
Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
Que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
Como se puede observar, las advertencias sanitarias son una de las medidas más eficaces para reducir la demanda de tabaco, constituyen una de las medidas mostradas como eficaces y adoptadas por los gobiernos de muchos países para reducir la demanda de tabaco. Tienen como objetivo proporcionar información a los consumidores sobre la naturaleza adictiva del tabaco y las enfermedades asociadas, esto debido a que distintos estudios indican que muchos consumidores se sienten confundidos acerca de los componentes del humo de tabaco y que el etiquetado no proporciona una información suficiente sobre el producto adquirido.
Experiencias en el Mundo
Desde principios de los años 60, un número creciente de gobiernos exige a los fabricantes de cigarrillos que impriman advertencias sanitarias en sus productos.
En Sudáfrica, cuando se introdujeron en 1994 firmes advertencias en el etiquetado, se produjo una caída significativa del consumo. Más de la mitad (58%) de los fumadores encuestados en ese estudio afirmaron que el motivo para dejar de fumar o reducir el consumo de cigarrillos habían sido estas advertencias.
Los datos obtenidos en Australia, Canadá y Polonia indican que estas advertencias siguen siendo efectivas, siempre que sean grandes y notorias y que contengan información especifica sobre hechos de fuerte impacto.
A finales de los años 90, en Polonia, se observó que las nuevas advertencias en letras de gran tamaño, que ocupan el 30% de cada una de las dos caras mayores de los paquetes de cigarrillos, guardaron una fuerte correlación con las decisiones de los fumadores de abandonar el hábito o reducir el consumo de cigarrillos.
Advertencias Sanitarias en la Republica Bolivariana de Venezuela
En nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela, para el año 1979 se elevó el impuesto sobre cigarrillos a 45% del precio de venta al público y obliga a publicar la siguiente advertencia en las cajetillas: “Se ha determinado que el fumar cigarrillos es nocivo para la salud. Ley de Impuestos sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco”.
En el año 1981 se aumentó el impuesto sobre cigarrillos importados o nacionales a 50%. Asimismo, en el año 2007, el SENIAT reformó la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufacturas del Tabaco, fijando la alícuota del impuesto a cigarrillos, tabaco y picadura para fumar en 70% del precio de venta al público (precio final).
Fumadores han disminuido consumo gracias a advertencias sanitarias (Foto. Archivo)
En este sentido, el aumento de la tarifa es directamente proporcional al precio del producto. Dicho incremento ha incidido de manera significativa en la reducción de la producción y venta de cajetillas de cigarrillos en nuestro país, destacándose como, según fuentes del SENIAT, en el 2007 se vendieron 912.880.686 cajetillas de cigarrillos y en el 2008 se vendieron 648.531.404 cajetillas.
Es importante mencionar que estas cifras han continuado disminuyendo de manera importante gracias a dicha medida y a la entrada en vigencia de la Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.
Venezuela aprobó en al año 2005 el CMCT, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.304 del 01/11/05, estableciendo un único artículo que expresa: “Se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra-Suiza el 21 de mayo de 2003”.
Este Convenio fue ratificado de manera unánime por la Asamblea Nacional el 27 de Junio del 2006 y el país se incorpora como Parte de este Convenio a partir del 25 de septiembre del 2006, fecha en la cual se deposita tal ratificación ante la ONU, Depositario del Tratado; comprometiéndose fielmente a aplicar las disposiciones que figuran en el mismo.
En lo que se refiere a las advertencias sanitarias, resulta importante señalar que en nuestro país, en el año 2004, se aprobó la Resolución Nº 110 que regula los empaques y embalajes de los cigarrillos. La misma establece lo siguiente:
Las cajetillas y cualquier otro tipo de embalaje de cigarrillos, contendrá advertencias a través de textos o imágenes acerca de los daños a la salud derivados del consumo.
Estas advertencias deben ocupar el cien por ciento (100%) de una de las caras principales de la cajetilla, por una imagen que determina el Ministerio de Salud que ocupe el setenta por ciento (70 %) y un mensaje en texto que ocupe el treinta por ciento (30%) con estas frases: “ESTE PRODUCTO ES DAÑINO PARA LA SALUD Y PRODUCE ADICCIÓN “, “FUMAR CAUSA MAL ALIENTO, PERDIDA DE MUELAS Y CÁNCER DE BOCA” , entre otros.