Al entramado financiero creado por los capos del capitalismo occidental para satisfacer sus ansias ilimitadas de acumulación, dominar los sistemas políticos de cada país y controlar la economía del mundo en su conjunto, se le han soltado varios nudos en estos días.
En la plaza de sus cómplices y socios menores, el pueblo de la maltratada Grecia le dijo NO al régimen de austeridad neoliberal y el nuevo ministro de finanzas, Euclides Tsakalotos, le aclaró a la TROIKA - Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional - que los griegos “no pueden aceptar un acuerdo inviable”. Lo cual muy probablemente, además de dar un nuevo tono a las negociaciones, desembocará en la revisión de la magnitud y legitimidad de la deuda helena “por ahora”.
En el otro lado del mundo, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) le dieron la partida a su Banco de Desarrollo, incorporaron la dimensión política en su agenda y acordaron en su reciente Cumbre, acelerar la toma de medidas adicionales para consolidar su posición en la economía mundial e incidir en la reorganización del sistema financiero ficticio dominado por Occidente.
En paralelo, Rusia y China ratificaron su intención de trabajar por la unidad y fortaleza de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) con el fin de impulsar el progreso de los demás países miembros - Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y próximamente India y Pakistán - y de la región en su conjunto.
En la vecindad del imperio, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, les aclaró a las autoridades y acreedores de los EEUU “No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille. No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda”.
Y en su “patio trasero”, el Presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la unidad nacional y a actuar con firmeza ante el calentamiento de las relaciones limítrofes con Guyana y con Colombia, provocado como un elemento más de la guerra constante declarada contra Venezuela y contra un pueblo que por enésima vez ha demostrado su apoyo al proyecto socialista del Comandante Chávez
Continuará… (el estremecimiento, no el artículo)