-
La alianza de EEUU con Guyana, que pareciera estar enmarcada exclusivamente en el interés de explotación petrolera, es un elemento estratégico para que la potencia norteamericana esté incursionando y custodiando las costas más cercanas del país.
-
La proyección marítima del territorio Esequibo, es estratégica para garantizar tanto la salida al atlántico de nuestro país, como la protección de las bocas del Orinoco como enclave fluvial geo-estratégico del continente suramericano.
-
El Territorio Esequibo es el acceso directo a la fachada oriental de Venezuela, en la cual se concentran: la principal producción hidroeléctrica del país, los principales centros de explotación y refinación de recursos minerales y de hidrocarburos, así como pasos fluviales de importancia estratégica para el continente suramericano.
-
La recuperación del dominio de Venezuela sobre este territorio, y los recursos subyacentes al mismo, puede representar una herramienta estratégica para el fortalecimiento de los diferentes bloques integracionistas nuestroamericanos, como por ejemplo, Petrocaribe.
-
Según el Servicio Geológico de EEUU, el área marítima adyacente a la zona en reclamación, habría sido calificada como la segunda área en el mundo con mayores reservas petroleras no exploradas.
-
El Roraima es 95% Venezolano: Ya con frecuencia se escucha afirmar que el roraima sería un punto tri-fronterizo entre Venezuela, Brasil y Guyana, lo cual es absolutamente falso considerando que ese 10% que le atribuyen a Guyana corresponde a la Zona en Reclamación venezolana. La realidad es que nuestro emblemático Tepuy venezolano, solo comparte nacionalidad con Brasil, en tan solo un 5%.
-
daniela.rodriguez@nodolibre.org