Recuerdo haberle oído a Chávez más de una vez, que la OEA era algo así como un parapeto. No es que no lo sea, pero siendo un parapeto, si las condiciones (objetivos y subjetivas) están dadas, ese parapeto puede ser muy útil para un respiro político.
He oído más de una vez, pero más de una vez, que la OEA es el ministerio de las colonias de los EEUU. Lo he oído y yo también lo he repetido.
Estas “conclusiones” nos hacían determinar (el viejo determinismo) que la OEA era un cosa inservible y viendo con cuidado; el parapeto OEA nos suministró un poco de oxigeno
Hoy la OEA, que es un parapeto, ha sido más útil en este momento que otro parapeto
Lo acontecido recientemente en Cumaná no fue una acción focalizada. Era parte de un plan sincronizado que debía reventar con la reunión que para ese mismo día se realizaba en República Dominicana. Es posible que en Cumaná, los demonios se soltaran sin haberse dado, lo que suponía iba a darse en la reunión de la OEA de República Dominicana. Es posible que en Cumaná, la derecha tuviera mejores condiciones y reventó allá el saqueo y otros estados no.
Lo que aconteció en ese parapeto en estos días, tal vez contuvo la explosión social que la derecha esperaba. La OEA era como el recurso que apalancaría esa explosión y miren como terminó todo.
Definitivamente, la política es el arte de hacer posible lo imposible. No al revés, como supone la derecha. Ojala, que haya el tiempo y la posibilidad para que sacar lecciones de esto.
¿Por qué en el plano internacional logramos dos contundentes victorias en tan poco tiempo y por qué en el plano interno, se nos ha hecho muy difícil?
El profesor lupa diría que es misterio de la ciencia. Yo como que soy de la opinión, que es misterio de los parapetos.