Nueva York, junio 20 - El gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, solicitó que la Asamblea General de la ONU vuelva a tratar el tema del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, y que aclare la situación entre Estados Unidos y la isla, según informó el diario Nuevo Díade San Juan.
"Partiendo del derecho de autodeterminación del pueblo puertorriqueño, aquí reclamo la ayuda de esta organización para que se defina nuevamente que es de igualdad y respeto la relación que tiene que existir entre Puerto Rico y los Estados Unidos de América asentada sobre la voluntad de ambos pueblos, y no de uno sobre el otro", afirmó Alejandro García Padilla.
El gobernador denunció las consecuencias sobre el limitado gobierno propio de la Isla del proyecto 5278, aprobado en la Cámara de Representantes de EEUU, que impondría una junta federal de control fiscal sobre la Isla, a cambio de posibles procesos de reestructuración de la deuda pública.
La medida puede ir a votación la semana próxima en el Senado estadounidense.
"Para no privar a nuestra ciudadanía de servicios básicos —en áreas tan esenciales como la salud, la seguridad y la educación-, siendo un asunto de vida o muerte para tantos de mis compatriotas, me he visto obligado a apoyar la referida pieza legislativa. No voy a someter a mi país a la miseria", dijo Padilla.
Padilla habló ante el Comité de Descolonización de la ONU, el que este lunes examina una resolución a favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.
Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos, tiene una deuda pública estimada en unos 73.000 millones de dólares.
Las autoridades puertorriqueñas pidieron al Congreso de EEUU que les permita ampararse en el Código de Quiebras federal para reestructurar su deuda, tal como sucede con otras jurisdicciones estadounidenses, pero el Congreso se ha inclinado por una junta que tendría facultades de supervisión y control de gastos, así como de establecer las prioridades presupuestarias del país, por encima de su Gobierno.
El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas analizaba este lunes la situación de Puerto Rico, nación caribeña sometida a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 118 años por Estados Unidos.
Se espera que el órgano establecido por la Asamblea General de la ONU en 1961, con el objetivo de erradicar el flagelo del colonialismo, adopte una nueva resolución que ratifique el derecho de la isla a la autodeterminación y la independencia.
Presentado por Cuba, con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, el texto demanda una vez más a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas.
El Comité integrado por 29 países ha adoptado 34 resoluciones similares, todas ignoradas por Estados Unidos, que en 1953 aseguró a la ONU que los boricuas habían alcanzado la autonomía.
En la jornada de hoy, el órgano presidido por el embajador venezolano Rafael Ramírez escuchó los argumentos de diversos dirigentes políticos puertorriqueños, entre ellos el gobernador Alejandro García Padilla.
La sesión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas transcurre en un complejo escenario para la isla caribeña, sumida en una aguda crisis económica, la existencia de una deuda de más de 70 mil millones de dólares y la imposición de una junta de supervisión fiscal por el Congreso norteamericano.