Reproducimos el Editorial aparecido en el día de hoy 30/11 de la edición No. 1707 de los periódicos: CAMBIO Y EL VIGIA. Diarios locales que circulaban en el Estado Mérida y que dejaron de aparecer desde el mes de Septiembre. El Editorial lo explica todo:
EDITORIAL
Luego de 13 años en la vida de los merideños, Cambio de Siglo, por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores salió de circulación el pasado mes de septiembre, afectando igualmente al Diario El Vigía. Esta nefasta decisión de los patronos, Alcides Monsalve y Julio Marcoli, hizo reaccionar a los trabajadores, quienes además de no recibir sus sueldos durante varios meses y otros beneficios laborales perdieron sus trabajos, decidiendo tomar las instalaciones e implantar un control obrero en la empresa, con la firme intención de asumir la administración de la misma y reactivar los periódicos.
Hoy volvemos nuevamente a las calles de Mérida y El Vigía, y presentamos en esta oportunidad una edición especial relacionada con el origen y desarrollo del conflicto laboral que enfrentamos desde hace varios meses. Esperamos de los merideños la misma receptividad que nos han demostrado a lo largo de tantos años, e informamos que temporalmente nuestras ediciones estarán al alcance de todos en un semanario que circulará los días viernes. Nuestra posición es firme: No estamos dispuestos a aceptar la muerte de los periódicos, pues la misma representa la pérdida de nuestros trabajos y el sustento de nuestras familias. Agradecemos públicamente el apoyo que nos han brindado Alexis Ramírez, Wilder Guillen y Hugo Peña, entre otros, para que usted nuevamente tenga en sus manos “la autentica información”, slogan que nos ha distinguido, el cual en lo sucesivo será objetivo primordial. Pedimos a nuestros lectores la mayor comprensión del problema y de nuestra decisión, aclarando que el conflicto no tiene ningún tinte político, sólo se trata de una decisión lógica ante las arbitrariedades de nuestros patronos y la continua violación de nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores, previstos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento
www.ensartaos.com.ve felicita a estos valientes trabajadores que han dado tan trascendental paso. Nos sentimos orgullosos del gentilicio merideño y del grado de conciencia demostrado por estos trabajadores que durante mas de 6 meses han aguantado todas clases de atropellos y escasez en sus hogares, como también la falta de solidaridad de la gran mayoría de los periodistas afiliados o agremiados al Sindicato Regional de la Prensa , liderada por Alfredo Aguilar.
Este hecho ha demostrado, una vez mas, que son los trabajadores quienes crean y producen los bienes y que los patronos se aprovechan de sus fuerzas físicas e intelectuales para extraer de ellos las riquezas que acaparan para beneficios egoístas de una minoría privilegiada. juanveroes64@hotmail.com