Los trabajadores de ITALVENCA han logrado una victoria significativa para la clase obrera. Estos trabajadores que laboran para la empresa de embutidos ubicada en la calle principal de pueblo nuevo, empezaron una lucha a mediado del mes de diciembre del 2010 por mantener su puesto de trabajo. El patrón quería llevarse la maquinaria para Maracay, estado Aragua bajo la escusa de que por estar ubicado en zona residencial la alcaldía de Iribarren le había ordenado cerrar la empresa y dejar a cientos de trabajadores sin empleo; fue así que los trabajadores al conocer que su puesto de trabajo estaba en riesgo, y con ellos el sustento de la familia, decidieron tomar la empresa para resguardar la maquinarias y evitar que se llevaran las mismas.
Esperaron aproximadamente dos meses para lograr que el gobierno obligara al patrón a la reapertura de la empresa y el pago de los beneficio socio laborales que dejaron de percibir cabe; destacar que durante estos meses de lucha recibieron apoyo solidarios de varios sindicatos de la zona kraft, Alentuy, Pastas Capri, IOSA, entre otros y la federación UTS en la persona de su coordinador, José Novoa.
Estos son conflictos que tienen mucha importancia para el movimiento obrero por que estos reflejan el descontento que viene produciendo la crisis económica y que los empresario pretenden que los trabajadores carguemos con ella, cuando son ellos –los empresarios- quienes crearon esta situación.
Hoy mas que nunca, es necesario unificar las luchas, unificar el esfuerzo que todos venimos haciendo a nivel regional y nacional, y esa unidad tiene que tener propuestas comunes pues a nivel nacional la patronal está unida para golpearnos. Tenemos que desarrollar nuestras potencialidades que nos ayuden a preservar nuestras conquistas, a alcanzar nuevas victorias, que nos ayuden a la tarea de sentar bases para construir la Venezuela sin explotados ni explotadores, una Venezuela con un gobierno de los trabajadores y el pueblo, una VENEZUELA SOCIALISTA!
PASTAS CAPRI: Continuamos defendiendo nuestras conquistas.
Los trabajadores de Pastas Capri después de la discusión del contrato colectivo donde los trabajadores logramos importante y significativo beneficios para mejorar nuestra condiciones socio económicas. Ahora bien, no todo los que se aspiraba lo conquistamos en ese momento, quedaron unos puntos pendiente que nos hemos propuesto alcanzar, organizando la fuerza interna y externa que nos garanticen una nueva victoria.
Seguimos la lucha para lograr que nuevos beneficios que mejoren aun más nuestras condiciones de trabajo. Tiempo atrás, las condiciones no eran muy favorables para los trabajadores y hubo que dar un paso atrás pues no había fuerza suficiente para contrarestar a las presiones que teníamos, pero analizamos que debíamos esperar que llegara el momento oportuno para iniciar nuevamente, la solicitud de estos beneficio para un buen números de trabajadores que están esperando estas reivindicaciones justas que la patronal nos niega.
En la actualidad se esta esperando que la empresa y los representante de los trabajadores se siente a discutir los puntos pendientes; se introdujo un pliego de peticiones ante la Inspectoria del Trabajo y ya se realizaron las primera reuniones preliminares para entrar de lleno en los puntos propiamente dichos y que de seguro necesitaremos estar en disposición de entrar en combate por estas reivindicaciones. Las peticiones que se consideran un derecho de los trabajadores son puntos que están en la agenda obligatoria del sindicato, para buscar una repuesta satisfactoria y obligar al patrono a que cumpla con los beneficios que tenemos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo.
Vamos a dar esta lucha reivindicativa, sin olvidarnos que ella forma parte de la resistencia que toda la clase obrera a nivel nacional está dando para evitar que nos hagan pagar una crisis económica que es producto de los capitalistas, que Solamente están interesados en aumentar sus ganancias a costillas de nuestras vidas, todos los trabajadores debemos estar conscientes que la solución a esta calamidad que vivimos es que nosotros los trabajadores decidamos sobre lo que se produce, sobre las ganancias, sobre el futuro del País, es decir, que caminemos hacia la construcción del gobierno de los trabajadores en una Venezuela Socialista.
paginawebtopoobrero@gmail.com
José Zambrano. Sec.Gral.sindicato.