El jueves ocho de noviembre de este convulsionado año 2018, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, que fue el recinto escogido por los organizadores y que fue testigo de un fenómeno sin precedentes en la historia del movimiento de los trabajadores en Venezuela.
Por primera vez recibió esta sala la presencia de un grupo de trabajadores venezolanos, conocido como La Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, que están uniendo esfuerzos para dar una respuesta coherente a la hiperinflación que estamos padeciendo y a la situación de progresivo deterioro de las condiciones de vida de todos los venezolanos.
Llevamos a aporreadores y aporreadoras interesados en lo que está aconteciendo en este movimiento de trabajadores, momentos de la realización de este encuentro que dio vida a la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV)
Llegando al Aula Magna, encontramos a José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien dirigía unas palabras a a la asamblea de trabajadores: como en el pasado, hoy el gobierno nacional y PDVSA y las empresas mixtas de la faja Petrolífera del Orinoco le roban la retroactividad de las prestaciones sociales a la nómina no contractual o nómina mayor y el pago de las horas extras en PDVSA.
A continuación, Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fetrasalud: qué pasa con este gobierno que dice ser de los trabajadores, Maduro no es ningún presidente obrero, es un patrono.
Siguió en el uso de la palabra Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera): aquí no nos podemos caer nosotros a mentiras, este gobierno es un gobierno dictador, totalmente, esto no es democracia, compañeros, aquí las tablas salariales son un zarpazo certero a lo que es la decencia y el bienestar de todos los trabajadores venezolanos, esa es la verdad.
Este gobierno nos está robando nuestro salario, nos está robando nuestras pensiones, nos está robando nuestros ahorros, nos está robando la calidad de vida.
Aquí no representamos partidos, no representamos grupos, aquí lo que representamos es a los trabajadores, representamos a los trabajadores.
Tenemos que seguir construyendo esta unidad, esta unidad mas allá de las diferencias, porque lo importante de todo esto, lo importante es que podamos seguir adelante.
En el Aula Magna de la UCV, continuó la plenaria de los trabajadores que conforman la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela.
Tony Navas de Sintrasalud, región capital, agradeció a la página Aporrea por la cobertura que ha hecho sobre la génesis de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela.
Saludó a los compañeros jubilados de la CANTV, a los del Metro de Caracas y a los del IPASME.
A continuación Navas introdujo en el uso de la palabra al líder del sector universitario, Eduardo Sánchez, quien tuvo a su cargo la presentación del Plan de Acción de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, plan que fue elaborado el día previo en la reunión de sindicalistas, cuadros laborales, trabajadores y profesionales efectuada en FAPUV.
Eduardo Sánchez de FETRAUCV, dió la bienvenida a los compañeros trabajadores, trabajadoras que hoy nos acompañan en esta Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, compañeros de las organizaciones sindicales, de la salud, del magisterio, del Seniat, de la CANTV, Corpoelec de Caracas, compañeros jubilados de todas las organizaciones, compañeros de Guayana, compañeros petroleros, los trabajadores universitarios.
Seguidamente presentó a Deillily Rodríguez, dirigente sindical despedida de forma abrupta y presuntamente ilegal del Metro de Caracas, de quien expresó: este es el rostro de la mujer venezolana que atiende la casa, que atiende a los hijos y que atiende el trabajo con responsabilidad porque representa la fuerza de trabajo de la mujer venezolana pero que no agacha la cabeza frente al patrono.
Nosotros compañeros, decidimos constituirnos como una Intersectorial para agrupar y unificar a la clase trabajadora.
No necesitamos partidos en este evento, no necesitamos partidos que vengan a tutelarnos, necesitamos a los obreros y las obreras, a los empleados y las empleadas, a los trabajadores, a todos los que sean capaces integrar esta lucha.
Procedió Sanchez a enumerar las acciones del Plan de Acción:
Le lunes estaremos en el Metro de Caracas en donde exigiremos la restitución de los despedidos del Metro, así como de los despedidos de la OPSU.
El martes los estamos invitando a que nos acompañen a la esquina El Chorro, al ministerio de educación Universitaria donde vamos a reclamar las nuevas tablas.
El miércoles los invitamos al Hospital Clínico Universitario, donde vamos todos a una rueda de prensa exigir el cese de la represión contra los trabajadores, cese de los despidos.
El jueves acompañaremos a los compañeros de Fapuv en esa acción que tienen con los trabajadores de la educación básica, para unificar la lucha de todos.
Para la semana siguiente estamos planteándonos una jornada nacional de protesta que se sienta en Caracas, en Guayana, en el Zulia, en los Andes, en El Llano y en el oriente del país.
Avanzando hacia una marcha nacional el 27 de noviembre, tomando Caracas con los trabajadores petroleros y todas las dependencias.
Luego el 6 de diciembre vamos a hacer plantón ante el Ministerio del Trabajo, a exigirle que se pronuncie sobre los despidos, pero también exigirle que derogue lo que violenta contra la libertad sindical y por supuesto el 10, vamos a una gran acción en donde los trabajadores de la salud van a denunciar el sistema de salud que en este momento tiene el pueblo venezolano, que no lo asiste.
El gobierno de un plumazo violentaron los contratos colectivos, la contratación colectiva, la ley orgánica del trabajo y la Constitución Nacional.
Vamos a presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia una querella, para que el tribunal nos diga si el memorándum del gobierno está por encima de La Constitución o no.
Luego de presentado el plan de acción, pidió Sanchez autorización de la asamblea para su aplicación, fue aprobado por los asistentes quienes se pusieron de pie y con los brazos en alto autorizaron.
Noticia relacionada: Aprobada por aclamación y a mano alzada la proclama de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela