"Aplican cayapa para tratar de impedir elecciones sindicales libres en Masisa"

Jean Mendoza: “Hay una componenda entre la empresa, el Estado y la burocracia sindical de la CBST"

Trabajadores de Masisa luego de realizar asamblea para organizar sus elecciones sindicales. Jean Mendoza, segundo a la izquierda.

Trabajadores de Masisa luego de realizar asamblea para organizar sus elecciones sindicales. Jean Mendoza, segundo a la izquierda.

Credito: Trabajadores Masisa

Denuncia Jean Mendoza, vocero de los trabajadores madereros de la transnacional Masisa, radicada en Guayana y Anzoátegui, que después de haber cumplido casi la mitad de los pasos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder realizar elecciones sindicales del Sindicato de Industrias de Trabajadores de Empresas Manufactureras de Maderas y sus Similares  (SITRAEMAS), previstas para el día 3 de julio de 2023, ahora aparecen nuevos requisitos no contemplados previamente, ni en la normativa sobre el asesoramiento técnico para elecciones sindicales, con los que se pretende obstaculizar y retardar el cronograma electoral en marcha.
 
Trabajadores vienen cumpliendo los pasos para tener elecciones sindicales, pero acusan a la empresa de sabotear
 
Detalla Mendoza que luego de haber cumplido con lo programado en cuanto a la presentación del listado de trabajadores afiliados votantes ante el CNE, ahora les salen con nuevas reglas de juego para entorpecer el proceso. “Le recordamos al CNE que nuestra comisión es independiente y autónoma y esa institución tiene la función de asesorar para el mejor desarrollo de las elecciones. Y le preguntamos: ¿Por qué piden nuevos requisitos no indicados anteriormente, que no aparecen en la normativa técnica? ¿Cuál es la intención de pretender modificar el cronograma electoral previamente aprobado, que ya está acordado, firmado y sellado?” 
 
La Comisión Electoral se queja de que cada vez que viaja a la sede del CNE en Barcelona; los funcionarios que presentan las nuevas trabas o requisitos que dilatan el proceso y la programación de las elecciones, responsabilizaban a las autoridades nacionales del CNE en Caracas, y sobre ésto dice Mendoza: “Pensábamos que ya eso estaba resuelto, y ahora nos ponen en esta nueva situación, ocasiona nuevos viajes y multiplican los gastos en diligencias, tiempo y traslados de los trabajadores”. Puntualiza que, “un viaje de la comisión electoral desde Ciudad Guayana a la Ciudad de Barcelona, puede llevarse unos 100 dólares entre gastos de combustible, viáticos y papelería, mientras que los trabajadores ganan un miserable salario mínimo que no sobrepasa los 5 dólares. Pero en esta oportunidad vemos en peligro la libertad sindical, cuando pretenden modificar todo el cronograma electoral que estaba en marcha y retrasarlo, a nuestro modo de ver en beneficio de la empresa y de un sindicato paralelo que ésta trata de imponerle a los trabajadores, con gente dependiente del gobierno”.
 
Patronal de Masisa desconoce a la Comisión Electoral pero fuerza la introducción fraudulenta de un sindicato paralelo de la CBST
 
Para Jean Mendoza, “el interés de la empresa en poner trabas a la Comisión Electoral, conformada en asamblea extraordinaria por los trabajadores del sindicato (SITRAEMAS), tiene que ver con una operación que viene efectuando la patronal para ayudar a introducir, en tiempo récord y de manera fraudulenta, a un sindicato paralelo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) que está cobijado por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba”. 
 
A lo que agrega: “Se trata de un sindicato paralelo vinculado con la misma central que está siendo repudiada por los trabajadores de las empresas de la CVG en Guayana, como pudo verse en Ferrominera del Orinoco y Sidor recientemente y acaba de suceder también en Venalum”.
 

 

Miembros de la Comisión Electoral luego de entregar recaudos en el CNE
Credito: Trabajadores madereros
 
Parece haber un contubernio empresarial e institucional con la burocracia sindical de la CBST
 
Comenta Mendoza que: “Habiendo ya dos sindicatos en las filiales de Masisa, la empresa matriz, junto con el Ministerio de Trabajo y el CNE, entran en una componenda para incorporar a un tercer sindicato intruso, ligado a la repudiada central oficialista, que es de los mismos que impusieron el nefasto Memorando 2792 y contratos a salario cero (0) si comparamos el salario mínimo con el costo de la canasta básica e incluso con la alimentaria. Se empeñan en meter a la fuerza al sindicato gobiernero de los que son son responsables de destruir el salario, al colaborar con las políticas antiobreras del gobierno. La patronal privada, por supuesto, al ser beneficiaria de ésto,  se encompincha con la burocracia sindical oficialista. No resisten unas elecciones libres, por lo tanto su plan es escoger a dedo un sindicato burocrático al servicio de sus política antilaborales”.
 
El dirigente obrero de los madereros, Jean Mendoza, protesta que se haga ésto en vez de agilizar las elecciones sindicales ya solicitadas por los trabajadores, para las cuales ya se ha satisfecho una buena parte de los pasos reglamentarios. Reclama el hecho de que, “en lugar de cumplir con lo dispuesto por la ley, se dedican a poner trabas y dilaciones, a sabotear y a generar gastos adicionales a los trabajadores, que hacen grandes sacrificios con salarios infames, e incluso llegan a suspender del trabajo activo a integrantes de la Comisión Electoral, pasándolos a la condición de desconvocados (una figura que los aparta de la producción y les retira los también precarios beneficios adicionales al salario mínimo). Lo más grave es que pretenden aniquilar la esperanza del pueblo trabajador que ve cómo las instituciones teóricamente encargadas de impartir democracia y justicia están de espaldas a la realidad que viven los trabajadores venezolanos”. 
 
"Cayapa" contra los trabajadores, irregularidades y atropellos
 
Como parte de esta “cayapa” contra los trabajadores que exigen la recuperación de la libertad sindical, el dirigente maderero señala que “la empresa le entregó las llaves de la sede del sindicato mayoritario (SITRAEMAS) al paralelo introducido arbitrariamente”, y “los burócratas sindicales procedieron a romper el material informativo sobre las elecciones sindicales que se encontraba allí en la cartelera principal del recinto sindical”. La empresa, según lo que expone JM, les permite entrar y realizar estas “fechorías”, mientras le niega la entrada a la Comisión Electoral escogida en asamblea; lo cual califica como una “práctica antisindical, que vamos a denunciar ante la institución correspondiente, aunque parece haber aquí una extraña combinación proempresarial. Pero aún así, esperamos que en esta oportunidad sí se haga justicia, aunque no lo haremos de brazos cruzados, porque nos vamos a movilizar y mantendremos una actitud de lucha, en el marco de nuestros derechos”. 
 
“No se justifica en modo alguno -explica Mendoza- que siendo minoritario el paralelo, la empresa pretenda discutir con el mismo la convención colectiva, en las cuatro filiales de Masisa (ANDINOS C. A., FIBRANOVA C.A., OXINOVA C.A. Y TERRANOVA C. A.), sin que el mismo sea conocido y sin que haya sido consultado a los trabajadores”. Se comenta entre los trabajadores que fue la gerencia de la empresa la que lo redactó. “Las instituciones de gobierno, con la complicidad de las autoridades del Trabajo -de acuerdo con lo expuesto por Mendoza- están aupando al paralelo para ponerlo a regir el contrato en las cuatro filiales de Masisa, a pesar de que este sindicato paralelo sólo tiene mayoría en la filial ANDINOS. C.A; y que no es la empresa con la plantilla más numerosa”. 
 
Explica JM que “por esa razón, se introdujo un escrito ante la Inspectoría de El Tigre, dirigido al Inspector del Trabajo, jefe de la inspectoría de los Municipios Simón Rodríguez, Monagas, Miranda, Guanipa e Independencia del estado Anzoátegui. Participé en eso, actuando en mi carácter de trabajador de la entidad de trabajo FIBRANOVA C. A. y en mi condición de afiliado al sindicato (SITRAEMAS) debidamente facultado por el artículo 503 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), y el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en oposición a la actuación contraria a la ética y con vulneración de los principios y derechos constitucionales”. 
 
Prosigue el vocero, diciendo que “se difundió una imagen de un Auto emanado de esta Inspectoría del Trabajo, en fecha 13 de Abril de 2.023, por medio de grupo de WhatsApp. En dicho Auto, se establece la admisión de Proyecto de Convención Colectiva presentada por el sindicato paralelo, a ser discutido con las entidades de trabajo ANDINOS C. A., FIBRANOVA C.A., OXINOVA C.A. y TERRANOVA C. A., lo cual sorprendió desagradablemente, generando gran indignación y malestar entre los trabajadores que laboramos en las referidas entidades de trabajo. En ningún momento la organización sindical paralela, ha solicitado ni obtenido la representatividad de los trabajadores de dichas entidades de trabajo, ni ha convocado asambleas de trabajadores para informar al respecto; por lo que no cuenta con la aprobación de los trabajadores para que en representación de éstos se discuta proyecto alguno de Convención Colectiva de Trabajo. La descarada usurpación de la representación de los trabajadores de FIBRANOVA C.A., OXINOVA C. A. y TERRANOVA C.A., por los directivos de este sindicato intruso e impuesto, claramente patrocinado por la empresa, sólo persigue materializar la práctica anti sindical diseñada por la patronal y transnacional MASISA contra la organización sindical que tiene la mayor representación de los trabajadores en esas entidades de trabajo, como lo es el Sindicato de Industria de Trabajadores de Empresas Manufactureras de Maderas y Similares (SITRAEMAS) y cometer un fraude laboral contra los trabajadores de dichas empresas en grave perjuicio de sus derechos laborales”.
 
“La actuación de los directivos del sindicato patronal -argumenta JM-  al pretender discutir y negociar una Convención Colectiva a espaldas de los trabajadores, atenta en forma directa contra la participación democrática y protagónica de los trabajadores y las trabajadoras, establecida en la Constitución, y que el artículo 357 de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras califica como una práctica antisindical”.
 
Exigen respeto del derecho atener elecciones libres y a escoger el sindicato que los trabajadores quieran
 
Mientras todo esto ocurre, la cláusula N° 85 del convenio colectivo vigente, establece Inamovilidad y permisos para los miembros de la comisión electoral del sindicato: “en las oportunidades de celebrarse las elecciones sindicales, los trabajadores gozaran de inamovilidad conforme a la ley y demás instructivos que rijan la materia. La entidad de trabajo concederá los permisos de común acuerdo se establezcan, para que los integrantes de la comisión electoral realicen sus funciones asimismo, la entidad de trabajo deberá prestar la colaboración necesaria para la realización de las elecciones Sindicales.” Es decir en el desarrollo del cronograma electoral la empresa debe garantizar la inamovilidad a todos los trabajadores y facilitarles a los integrantes de la Comisión Electoral sus actividades y los medios necesarios para poder organizar las elecciones… pero lo que hace la empresa es obstaculizar el desempeño de la comisión, mientras le paga pasajes y hasta viajes en avión a los miembros del sindicato paralelo para que vayan a hacer su diligencias en el Ministerio del Trabajo. Sabe que a los trabajadores no apadrinados, les resulta demasiado costoso y les genera un desgaste económico; lo que conspira contra el esfuerzo de tratar de hacer sus elecciones democráticas.
 
Trabajadores de Masisa con pancarta que exige libertad sindical
Credito: Trabajadores
 
Reuniones de emergencia y llamado a asambleas para defender el derecho a elecciones sindicales
 
Ante todo lo anterior, la Comisión Electoral está efectuando reuniones de emergencia y está procediendo a convocar asambleas de trabajadores para ponerles al corriente de la situación y llevar a adelante un plan de lucha y movilizaciones de protesta.
 
Para Jean Mendoza, “el Ministerio del Trabajo y los sindicalistas de la CBST terminan siendo la misma cosa, y a conveniencia de la patronal usan juntos el poder político que tienen, para dividir a los trabajadores y someternos a su régimen laboral antiobrero, para desorganizarlos e imponer su burocracia sindical, en nombre de un falso socialismo. La burocracia sindical gobiernera es un instrumento del gobierno y de la patronal privada, pues tienen una alianza evidente”.  
 
En este momento la empresa ha “desconvocado” a casi todos los trabajadores; es decir, no se están presentando a la actividad productiva, porque la empresa detuvo la producción debido a que le suspendieron un pedido de mercancía. Y de ahí que recurran a desincorporar a los trabajadores para esperar a que pueda ser colocada y ser vendida, antes de reanudar las actividades. Ésto significa, para JM, que la transnacional está asomando la práctica del trabajo a destajo. “Como podemos ver -comenta- ya estamos en una maquila, armada entre los patronos y el gobierno, con la complicidad de su burocracia sindical”.  
 
Por este tipo de situación, que impide la libertad sindical y la realización de elecciones sindicales, no sólo en Masisa, sino en toda Guayana y en Venezuela, Mendoza hace un llamado a los trabajadores de Guayana y del país: “El llamado es a que sigan rechazando en los portones de las empresas a las burocracias sindicales traidoras, a que impulsen y reclamen su derecho a elecciones en los sindicatos, que apelen a las asambleas de base, que nos movilicemos juntos para sacarse de encima a las burocracias sindicales y establecer un nuevo modelo sindical democrático, apoyado en la consulta a la base, combativo, no corrupto, no vendido, no sometido ni a las patronales privadas ni a la patronal del Estado-Gobierno, así como tampoco a los grupos políticos de la clase empresarial!”. 
 
Quienes aplican una política antiobrera odiosa nos acusan de odiar
 
JM advierte sobre la “criminalización de la crítica y de la legítima protesta de los trabajadores hacia la burocracia sindical, y hacia las prácticas anti obreras de la patronal o del gobierno”. “ Tampoco nos dejamos chantajear con la llamada Ley del Odio, porque no es odio reclamar frente a los que verdaderamente nos han infringido graves daños, como una forma concreta de expresión del odio, quitándonos el salario, nuestros beneficios contractuales, que nos niegan elecciones sindicales libres e imponen el paralelismo sindical, pero luego nos reprimen o criminalizan por declarar o salir a luchar en favor de nuestros derechos”.  
 
Es necesaria la lucha unificada para librarse de las burocracias sindicales
 
Y en este sentido, JM ofrece la solidaridad de los trabajadores de Masisa al conjunto de los trabajadores de Guayana para emprender todos la lucha por este objetivo: las elecciones sindicales libres, la libertad sindical, al tiempo que pide recíprocamente el apoyo a toda la clase trabajadora del Estado Bolívar para hacer valer los derechos de los trabajadores de la madera y lograr su aspiración de recuperar la representatividad y la democracia sindical para los trabajadores madereros y para todos los hermanos de clase, como condición para bien dirigir las luchas por sus reivindicaciones y derechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter