Venezuela manifestó su apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba ante la crisis energética que ha ocasionado largos y recurrentes cortes de electricidad y que forzaron una reciente declaración de emergencia nacional.
A través de un comunicado, el canciller Yván Gil acusa al Gobierno de Estados Unidos por la "persecución financiera y energética" contra el pueblo cubano.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluta solidaridad y apoyo incondicional a la hermana República de Cuba, mientras hace frente a la contingencia energética coyuntural, producto de la cruel intensificación de la guerra económica y persecución financiera y energética por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la aplicación del ilegal bloqueo en contra del pueblo cubano", reza parte del comunicado.
En el escrito oficial publicado este 18 de octubre, Gil hace un llamado a los países de América Latina y el Caribe a condenar "de manera absoluta" el bloqueo impuesto por EE.UU.
"El Gobierno Nacional exhorta a la comunidad internacional, específicamente a la Latinoamericana y Caribeña, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar de manera absoluta el bloqueo que le afecta, solicitando a su vez, el retiro inmediato de la infausta lista unilateral de países que supuestamente apoyan al terrorismo, hechos que sin duda alguna son la causa principal de las afectaciones que hoy padecen", se lee en el texto.