El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio declaraciones a la prensa desde Kazán-Rusia, donde se celebró la XVI Cumbre de los BRICS, en la que agregó que es primera vez que Venezuela asiste a nivel presidencial a esta cumbre donde se ha participado también a nivel ministerial y técnico en más de 200 reuniones.
El jefe de Estado expresó que "ahora es que viene trabajo porque se trata de consolidar la agenda económica, una nueva arquitectura financiera, una nueva arquitectura monetaria y es una integración de las nuevas potencias como China, Rusia, India, las potencias emergentes de Irán, Turquía, Arabia Saudita, y los países que estamos emergiendo con proyecto propio de independencia".
Destacó que es una integración única para una nueva etapa, recodando que ya se vivió una etapa similar cuando se fundó el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que tuvo un gran impacto. Asimismo, dijo que luego se fundó el G77 con la idea de que no perdiera el Sistema de las Naciones Unidas y que ahora los BRICS tiene una agenda económica poderosa que ha sumado en esta cumbre la agenda económica.
En ese sentido, el Ejecutivo manifestó que los BRICS son el camino, la esperanza y la alternativa del contrapeso al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y a la hegemonía de Occidente, por lo tanto, Venezuela se suma a esta visión histórica.
Previamente, Maduro participó en la cumbre BRICS Plus, donde planteó la necesidad de la creación de un nuevo sistema monetario mundial y también insistió en el avance del Nuevo Banco de Desarrollo de ese bloque para acceder a financiamientos.
Además, instó a la reforma del sistema de la ONU ante las agresiones israelíes contra Palestina y el Líbano.
El 22 de octubre, Maduro llegó a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre de los BRICS y anunció que Venezuela ofrecerá opciones de inversión al grupo.
Este 24 de octubre, tuvo lugar la primera y segunda sesión plenaria de la XVI Cumbre del grupo BRICS en el formato BRICS Plus, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de alto nivel de los 10 países miembros de los BRICS y de otros 26 Estados.