“MAS DE 800 MIL JOVENES SE HAN IDO DE VENEZUELA….”
(www.ensartaos.com.ve) Con este titular en la página 4A del 22/8, el Diario Frontera de Mérida nos muestra UN SUPUESTO ESTUDIO de la Universidad Simón Bolívar en el cual se dan los resultados de 10 años de fracasos del actual gobierno, en relación a las expectativas y esperanzas que tiene la juventud venezolana. “En apenas una década mas de 800 mil venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, han salido del país en busca de nuevos proyectos de vida, ahuyentados por la inseguridad, la violencia, el desempleo , los bajos salarios y la falta de oportunidades”
Lo primero que hay que hacer constar es que hace 10 años el total de jóvenes venezolanos matriculados en universidades y politécnicos apenas llegaban a los 6oo mil .Hoy son mas de 3.5 millones . Matemáticamente encontramos la primera mentira. ¿Si eran 600 mil los que estudiaban, como es eso que se fueron 800 mil?. Si fuera cierto que se fue esa cantidad de jóvenes, entonces todos los profesionales que habrían en el país serian mayores de 45 años y no encontraríamos ni un profesional joven en ningún cargo, pues si se iban graduando y se iban yendo, …¿Quiénes ocupan esos puestos?
Según el informe: 260.000 se fueron a Norteamérica, 30.000 a Canadá, 10.000 a Australia y aproximadamente 200.000 al continente europeo…. en total 5000.000. ¿ y el resto para donde se fue? . Lo segundo que constatamos es que las cifras no concuerdan ¿Tendrán registrados nuestras embajadas en el exterior, a esa cantidad de venezolanos residenciados en esos países? ¿Habrán naufragando en balsas de goma en el Mar Caribe ¿Si se fueron y llegaron, porque aquí no había oportunidades, que estarán haciendo en esos países? Le habrán dado oportunidades para desarrollarse profesionalmente? ¿Valió la pena inversión que en ellos hicimos?
Que sepamos los neófitos en la materia, en Venezuela el sistema o régimen socio-económico que ha regido desde los inicios del Siglo XX es el capitalismo, o sea que quien negó oportunidades, pagaba bajo salarios y propiciaba altos índices de desempleo han sido los empresarios que dirigían las empresas capitalistas. Si en estos últimos 10 años esos jóvenes se han ido por esas causas, es porque la educación que recibieron en esas universidades no les sirvió para ingresar al mercado de trabajo que debían ofrecerles las empresas para las cuales estaban trabajando las universidades.
Si esos 800.000 jóvenes venezolanos graduados aquí, a un costo de $18.000 dólares por alumno x año se fueron a servirle a los países desarrollados que nos compran el petróleo ¿No estamos acaso regalándole el petróleo y dándole además la inversión que hicimos para formar a nuestros jóvenes equivalente a unos 72 mil millones de dólares?
Si esos supuestos 800.000 jóvenes que se fueron y quisieran regresar…¿Qué harían aquí? De que se ocuparían, pues ya sabemos que gran parte de los que se han ido, están limpiando baños, sirviendo comidas, atendiendo niños, recogiendo basura y lavando carros en esos países y aquí esa plazas ya están ocupadas por venezolanos no universitarios y los nuevos puestos de trabajo especializados que ha creado esta revolución es para los egresados de las Misiones educativas.
Los que hicieron ese “estudio” le están haciendo un gran favor al gobierno, pues están demostrando que en El Capitalismo los jóvenes no tienen oportunidades, les pagan bajos salarios, generando desempleo, violencia e inseguridad en la población y esto abre la oportunidad a los jóvenes de buscar nuevos derroteros para cambiar de sistema. Y la oferta ya fue hecha por el Comandante Chávez a la juventud: “PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. Esa es la vía para no tener que emigrar.