En acatamiento a la sugerencia de alguien apreciado, interesado que solicitó por correo del día 16/12/2010, expreso, lo que considero participación ciudadana (pidiendo disculpas por la primera persona):
Primero. ¿Que es? Lo definiría como participación popular y no ciudadana, debido a que el grueso de la población debe participar voluntariamente en cualquier proceso de opinión y consulta, previa notificación publica y masiva, a los fines de que esa mayoría se entere de donde, como, en que momento y sobre que ejercer el derecho de opinar en lo referente a las cosas que le atañen y afecten en su condición ciudadana. ¿Qué no es? escoger a cuatro pelagatos amigos o miembros de tal o cual grupito elite, que entre gallos y medianoche, se les convoque de manera solapada y clandestina, para que se exprese una tendencia interesada sobre un tema específico a los fines de tener un control de acción sobre el mismo, por ejemplo: “Resultados de consulta para creación de los Comités Ciudadanos de Control policial” o “la famosa asamblea para la radicalización de las acciones revolucionarias” a realizase después del 26S, que terminó en un fiasco en el cual un grupito de engañadores, convocaron de ya, para ahora mismo, a las personas interesadas en el impulso de esa necesidad política, dentro de la cual aporrea.org, se convirtió en defraudador y convocante de sus interesados para que al final todo quedara como estaba y las ansias de cambio real sean frustradas ¿quien habla ahora de las necesidades de cambio en las estructuras del PSUV?. Son estas cosas, a medias interesadas, para que cambien a medias y, con objetivos a medias, que favorezcan a los divisores de la lucha. Al respecto digo: Si no fuera por Chaves, esta vaina ya la hubieran negociado con el imperio a cambio de privilegios y dinero inorgánico maldito.
Todavía se sigue teniendo entre ceja y ceja, el concepto de representativo, con el cual la participación popular establecida en la constitución, solo se convierte en una mera formalidad para que los zánganos se apropien de los espacios de decisión para imponer sus interese particulares en detrimento del colectivo social. Esa es la razón por la cual el PSUV, hoy, es una copia al carbón del fenecido MVR.
Esa es la misma causa por el cual el caudal de votos ha disminuido a favor del proceso, en vez de incrementarse pese a las políticas de inclusión del presidente. Interesadamente esta realidad es soslayada y se le busca explicaciones extraterrestres a cosas obvias. Si no, vean la conducta de algunos diputados regionales o nacionales, detallen su comportamiento y relación con el pueblo. Es algo tan notorio, que los que asumen una posición apropiada, son excepciones que lavan el rostro de la revolución a mengua.
Ahora bien, en verdad que la posición no
puede ser de denuncia nada más. También hay que asumir posición de vanguardia e
impulsar las líneas de acción que den al traste con esta practica mediatizadora
y frustrante. Lo que quiero decir es que el protagonismo, no es un regalo ni
una dadiva, es una conquista que se obtiene en base a conciencia y pelea. Nuestra participación es entonces, necesaria
para liberarnos de las sectas secuestradoras de los verdaderos anhelos de
liberación popular. Es la participación necesaria. Hacia la revolución
necesaria.