Debido a la saña de algunos Negro colombianos, etiquetados de “afrodescendientes” y con ínfulas de intelectuales, voy a tratar de elevar el debate que sobre la Negritud sostengo por internet, con un sector de la población Negra venezolana que defiende su afrodescendencia.
Marx, ese mismo, Karl Marrx, el del Materialismo Histórico, el de la Lucha de Clases como Motor de la Historia, el escritor que parió “El Capital” y que con Hegel definió las Leyes de la Dialéctica, dijo que: Las condiciones materiales, o sea la existencia o modo de vivir, determinan la esencia de clase social a la cual perteneces. O sea, que si naciste y permaneces dentro de una Clase Social determinada, eso condicionará tu manera de pensar y actuar. Si un ser humano de piel blanca nace y crece dentro de la clase social proletaria, pobre, marginada, explotada y esclavizada por el capitalismo, adquirirá los valores, costumbres y modos de ser de esa clase social en la cual nació.
En el caso de los Negros, esas leyes de la sociología marxista no se cumplen, pues es la condición racial o sea su esencia fenotípica, la que determina su existencia material. Es el color de la piel, del ser humano que nació Negro el que define su esencia, la que de per se, lo ubica en la Clase Social a la cual va a pertenecer de por vida. En el régimen de explotación economica capitalista, la ubicación de los seres humanos en la estratificación social que el sistema produce , no se realiza por el color de la piel, sino por la posesión de los medios de producción y su desarrollo como generador de riquezas y productor de los bienes necesarios para la subsistencia humana.
Habiendo considerado el capitalismo, que la población Negra es un Medio de Producción y que no tenia esencia humana, o sea que no eran seres humanos sino bestias aptas para el trabajo productivo, como las mulas o los bueyes, les resultó fácil justificar su esclavización y por eso a ningún moralista cristiano le causaba sentimientos de culpa o penas morales el tratar como bestias a los Negros que le ayudaban a acrecentar sus riquezas y a mantener sus estándares de vida.
Si al Negro se le consideraba que era una bestia de carga y no tenia la mas remota posibilidad de acumular algún tipo de bien material, ni por herencia, ni por el trabajo que realizaba ¿Como podemos pensar en este momento que podíamos haber nacido dentro de la Clase Social dominante poseedora de todos los bienes de producción?. Y si no nacimos dentro de esa Clase, entonces teníamos necesariamente que nacer en la otra clase antagónica, o sea la dominada, pobre, explotada y esclavizada históricamente. ¿Hay que ser universitario para entender este planteamiento?.
Los Negros, hasta que la sociedad no reconozca, que tiene una deuda con nosotros y que debe cancelarla, cambiando el modo de producción y las relaciones que de ese modo se derivan, estamos condenados a ser pobres y siempre excluidos. El único modo de producción que nos puede hacer justicia es el Socialismo. De allí mi rechazo el termino “afrodescendiente”, usado por el Capitalismo para etiquetarnos y eludir la deuda que tiene con los Negros, pues la población que esclavizaron durante siglos en América no era porque venían de África, era por su fenotipo racial.
Yo acepto el termino “afrodescendiente” cuando se le asigna a toda la humanidad, pues en ese continente se originó la especie humana y todos tenemos ese origen común. Así que si un sector de la población Negra del continente latinoamericano, quiere ser etiquetado con ese apelativo, permitanme no acompañarlos y no me nieguen el derecho a disentir y no continúen tratando de ridiculizarme como lo han hecho siempre los racistas blancos.
juanveroes64@hotmail.com