Asi que todas aquellas personas que sean Afrodescendientes estarán muy felices. Sobre todo los Árabes que viven en nuestro pais estarán de fiesta. Ya no podrán llamarles “turcos o marchantes ” como le decían cuando, de casa en casa, vendían sus mercancías en maletas y gritaban: “baisanos, baisanos, compra barato” “tu pagas después”.
Una Ley contra la Discriminación racial está relacionada e implica la existencia de razas y en Venezuela la única raza reconocida es la MESTIZA, que es el producto de la liga o mezcla de tres razas : LA INDIA ORIGINARIA DE ESTE CONTINENTE, LA BLANCA ORIGINARIA DE EUROPA Y LA NEGRA ORIGINARIA DE AFRICA. Esos tres grupos humanos, originados todos en AFRICA, de acuerdo a todos los estudios científicos que hasta ahora se han realizado, se mezclaron y conformaron una NUEVA raza que en Venezuela se denomina MESTIZO y que por la División Política del Continente, se le agrega la nacionalidad VENEZOLANA.
Por razones históricas y debido al grado de retraso mental, cultural y espiritual que trajeron los Europeos a este continente y viendo que podían dominar a todos ejerciendo la violencia y mediante la creación artificial de diferencias derivadas por el color de la piel y rasgos fenotípicos, impusieron un modelo de discriminación que hasta hoy en día se mantiene. A los Indios los discriminaron por su origen, a los Negros por el color de su piel y a los blancos por los bienes o riquezas que poseía. Así que la discrimacion se institucionalizó culturalmente en el imaginario popular, creándose una cultura que ha venido haciendo aguas a partir de la Guerra Federal.
En mi caso particular, que soy Negro, nunca se me ha discriminado por ser de origen Africano. Se me ha “Negreado” por ser Negro. Conocí la miseria desde que nací, por ser Negro. He sido pobre toda mi vida, por ser Negro. No gozo de bienes y de prestigio social, por ser Negro. Moriré sin el reconocimiento de mi gente, a mis cualidades morales, espirituales y culturales, por ser Negro. Esa es la realidad y quien quiera negármelas es porque no es Negro y no sabe el significado de haber nacido de padres pobres y Negros.
Lo mas triste de todo esto es que oficialmente, en ninguna Ley la palabra NEGRO existe y eso niega mi existencia como ser humano y me impide reclamar cuando me “Negrean”. No tengo formas jurídicas de pedir justicia ante los atropellos que cada día de mi vida he sufrido por haber nacido “Negro”. La Ley que acaban de aprobar es para proteger los derechos de los Afrodescendientes y yo no lo soy. Yo soy NEGRO VENEZOLANO”.
Mis ancestros pelearon por tener una nacionalidad, por ser reconocidos como venezolanos, con los mismos derechos para todos los que aquí sobrevivimos ante la barbarie del imperio español y hoy lo hacemos contra el imperio gringo. Esperábamos que se nos reconociera nuestra existencia objetiva.
Que dejáramos de ser invisibles. Que pudiéramos sentirnos orgullosos al llamar : AL NEGRO ARISTOBULO, al Negro José Leonardo, al Indio Guaicaipuro y al Mestizo Bolívar con la misma valoración étnica.
Cuando hicieron y aprobaron esa Ley me “Negrearon” hasta los mismos Negros que allí estaban. Nadie me consultó, aun cuando mi tesis de grado fue sobre ese tema y todavía soy presidente de la Fundación José Leonardo Chirino de Venezuela. Felicitaciones a los Afrodescendientes por tan glorioso día. Me uno a su júbilo, ojalá algún día acompañen a los Negros cuando en su lucha por dejar de ser invisibles.
juanveroes64@hotmail.com