Todos los días y a cada hora la gente de Primero Justicia, acusa al gobierno del presidente Chávez de no estar produciendo bienestar para el país, porque no esta generando empleos “estables y bien remunerados” para los venezolanos y que ellos “preocupados” están promoviendo una “Ley del Primer Empleo” para proteger a los jóvenes que salen a buscar por vez primera empleos al mercado de trabajo.
Cualquier desprevenido les da la razón a este planteamiento sin ahondar en todo el significado del mismo. En primera instancia están proponiendo empleos, lo cual supone a un empleador que extraerá la plusvalía a una fuerza de trabajo considerada mercancía y que luego será desechada cuando deje de ser productiva. Y en segundo lugar ignoran que el Socialismo no es para generar empleos, pues esto contradice su esencia.
Cuando acusan al proceso revolucionario, que lideriza el comandante Chávez , de no estar creando las condiciones para que se generen nuevos empleos en el país, eso significa que vamos por buen camino, que la ruta elegida es la correcta para llegar a una sociedad socialista. Cada vez que generemos un empleo para ser absorbido por la empresa capitalista, estamos desviándonos del camino correcto.
¡¿Que debe hacer el actual gobierno revolucionario socialista para absorber a toda la mano de obra que egresa de las universidades y escuelas técnicas?. R: Crear fuentes de trabajo, con el poder popular, para que los egresados ocupen puestos de trabajo, en trincheras productivas de bienes y servicios, de propiedad social al servicio del colectivo.
¿Cómo es eso de crear puestos de trabajo y no generar empleos?. Primero hay que definir que es cada cosa y cuales son sus características básicas. Un puesto de trabajo es:
a): Un espacio donde se producen bienes o se prestan servicios a un colectivo y donde lo producido es para el bienestar de la sociedad en general, al cual todos sus miembros pueden tener acceso.
b): Es una ocupación en tareas y/o actividades que generan satisfacción del deber cumplido a quienes las ejecutan y producen bienestar a sus realizadores y al entorno donde actúan.
c): Es una forma de crecer y desarrollarse como seres humanos para participar en la creación de un mundo emancipado donde no existan explotados ni explotadores.
Un empleo es:
a):Un espacio para producir bienes y servicios, cuyos productos saldrán a competir en un mercado donde la oferta y la demanda decidirán el futuro de esos productos y por ende de los empleos que allí se generen.
b): Es una ocupación en tareas y actividades que se realizan por el pago de un salario a sus ejecutores, generan satisfacciones y beneficios económicos a los dueños del espacio y sus productos son impuestos para el consumo de los que pueden tener acceso a ellos.
c): Es una forma de enajenación del espíritu creador del ser humano, que lo degrada y consume; obligándoles a participar en la creación de un mundo injusto, donde la explotación a los que no son dueños de los medios de producción, es el motivo principal para la existencia de los que si los poseen.
Si un egresado de una de nuestras universidades y entes educativos, creados por la revolución bolivariana, tiene que salir a buscar empleo en la empresa capitalista, quiere decir que la estructura creada ha desviado los objetivos que le dieron origen. Están miando fuera del perol y el Estado no esta cumpliendo los postulados establecidos en nuestra carta magna, los cuales establecen que su misión principal es construir un sistema social que lleve la mayor suma de felicidad posible a sus habitantes y esto solo se logrará cuando todos estemos ocupando puestos de trabajo en el socialismo y no empleados en el capitalismo para que nos exploten.
juanveroes64@hotmail.com