"Los medios viven de los miedos"
Jesús Martín-Barbero
¿Han incurrido los medios de comunicación social en una apropiación autoritaria de los miedos de la ciudadanía? No, consideramos que ello ha sido producto de la propia dinámica social. En una suerte de relación de complicidad con ciertos sectores de la sociedad -incluida la audiencia- se ha delegado en los medios el uso político de los miedos. Y, en cumplimiento de tal delegación los medios explotan el miedo de la ciudadanía, apelando a la desestructuración de lo conocido y a la representación generalizada de la crisis, propia de una sociedad que se desintegra presa del caos y desorden social.
Y como el mal siempre viene de afuera hay que dotar a los miedos de una suerte de racionalidad y de presencia real. Y como las fuentes de la amenaza no se pueden dejar a merced de una percepción difusa, los medios proceden a relatar las causas de los miedos y a dotarlos de un rostro reconocible. Entre los más comunes: la mala gestión de gobierno en todos sus ámbitos, destacando la violencia, la criminalidad y la inseguridad en las calles; el advenimiento del socialismo S XXI, y, por detrás, la presencia del enemigo por excelencia de la sociedad venezolana, Hugo Chávez.
¿A que apela la manipulación político informativa de los miedos?
A la erosión de la sociabilidad, en tanto relación social cotidiana.
A la consolidación de nuevos procesos de comunicación en torno a los miedos.
A la imposibilidad de reconocerme en los demás, en la diferencia del "otro".
Al incremento de la intolerancia que imposibilita cualquier concertación o pacto social.
A la configuración de nuevos modos de habitar limitados al espacio privado, en tanto fuente única de seguridad y protección.
A la fragilidad del cuerpo social amenazado, desvalido, desesperanzado.
A que el miedo perversamente instaurado como parte constitutiva de los procesos de comunicación amplifique los efectos políticos del propio miedo, en una suerte de círculo vicioso.
A la configuración de una solidaridad producto del miedo que deberá transformase en una fuerza política.
A la apuesta de que el miedo omnipresente se transforme en acción y se constituya en una plataforma política electoral.
maryclens@yahoo.com