La caída de los precios del crudo era inminente. La tendencia bajista se puede extender a pesar que muchos apuestan el invierno y la demanda de energía para calefacción a final de año. Pero la amenaza que se cierne con un posible “default” en Grecia, resta atractivo a los activos riesgosos, por lo que el petróleo seguirá descendiendo.
Desde abril (2011) el Brent ha perdido -18,87%, mientras el WTI se ha desplomado -32,38%. Hay analistas que todavía hablan del “alza de los precios del petróleo”. La posible recesión que produciría una caída en Grecia sería devastadora y si en los mercados de especulación se está produciendo estos movimientos es porque el mercado está descontando lo que podría venir. Hay una regla en las operaciones de bolsa, estas siempre se adelantan a los movimientos macroeconómicos. Es muy posible que al finalizar este año, comenzando el próximo o a mediados de 2012, en Europa la situación de la deuda soberana sea insostenible si la UE no asume una solución… que sencillamente no la tiene, salvo que hundir a Europa en una terrible espiral inflacionaria, acompaña de una recesión, emitiendo más dinero inorgánico. Nada nuevo para los venezolanos.
Qué ocurriría en caso de un colapso. Gran parte de la banca europea tiene colocaciones en bonos de deuda de Grecia, así como en España, Italia, Portugal y otros países de esa zona que tienen más deudas que ingresos. Hasta ahora los gobiernos apenas han logrado estirar la arruga, con la escasa colaboración de la banca privada que no tiene otra salida que hacerlo, de lo contrario se van al foso también.
Si cae Grecia, caen muchos bancos europeos que todavía están débiles después del desastre de Lehman Brothers en 2008. Los gobiernos no tienen dinero para cubrir sus déficits y los temores de impago son altos, muy improbable es que salgan a rescatar bancos colapsados. El desplome de la banca sería inminente y en pocos días no habría siquiera liquidez para surtir incluso por cajeros. La cesación de pagos de un sector a otro sería una especie de pandemia. La crisis global es sistémica. El arrastre de esos mercados a una situación así, se llevaría consigo al resto, EEUU y gran parte de Asia.
Se espera nuevas intervenciones de China en los mercados financieros de Europa, pero nada concreto. La caída en los mercados de materias primas se expresa en los de metales, con el cobre perdiendo fuertemente desde febrero -32,88%, en los rubros agrícolas, la caída del maíz es espectacular -25,89% desde junio. La razón de este desplome es la desconfianza en la economía y en la creación de nuevos empleos, por lo que el consumo está mermando.
La finalización del QE2 de la FED en junio, está produciendo sus efectos, lo que ha fortalecido al dólar. Inversionistas y especuladores globales se refugian en activos líquidos previendo la recesión global. En Venezuela es necesario que se tomen previsiones ante un escenario bajista prolongado, ya que gran parte de los ingresos se debe a los precios del crudo.
Brent diario
Gráfico 1: Desde abril el precio del Brent mantiene una tendencia bajista y busca romper el soporte de los USD 100 a la baja. (Fuente: Gráfico diario Forexpros.es)
01-10-2011
CNP 16478