De igual manera, toda estructura se manifiesta con una apariencia en base a la cual no es posible comprenderla; es necesario aplicar las poderosas herramientas científicas de la abstracción y la concreción para descubrir la realidad oculta bajo el manto de la apariencia.
En cuanto al Arcaísmo, reciben este nombre los elementos superestructurales de una sociedad que no corresponden al grado de desarrollo alcanzado por esta, sino que son restos del antiguo régimen social que, por diferentes motivos han quedado como testimonios de otras épocas. Con frecuencia los arcaísmos corresponden solamente a la apariencia o a la forma del fenómeno, el cual cumple en la sociedad las funciones correspondientes a la nueva estructura. Un ejemplo de arcaísmo lo constituye el uso, en algunas sociedades industriales capitalistas, de títulos nobiliarios.
La Autodeterminación de las naciones de acuerdo a Lenin, es la separación estatal de las colectividades nacionales extrañas, es decir, la formación de un Estado nacional independiente. La autodeterminación no es simplemente una consigna política, es ante todo la expresión (jurídica, si se quiere) de un proceso social y económico objetivo ligado a toda revolución democrático-burguesa, el Estado nacional es una creación del capitalismo moderno.
Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡
(*) Político y Científico Social.Tlf: 0414-4573911