Para qué una nueva reforma constitucional anunciada por Maduro

"No hay excusas, tenemos todo el poder político de este país; tenemos todas las gobernaciones, todas las alcaldías, todos los Consejos Legislativos, los 23 Consejos Legislativos, la Asamblea Nacional Constituyente y la Presidencia de la República No podemos tener excusa para atender los problemas del pueblo compañeros, compañeras".

Nicolás Maduro.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro tuvo la "brillante idea", de anunciar la conformación un equipo de asesores nacionales e internacionales para planificar una gran reforma constitucional. "Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano, a la ciudadana". Así lo declaró. https://www.aporrea.org/ideologia/n399569.html. https://twitter.com/i/status/1869914732880376201.

Reflexionemos acerca del tema:

1.- ¿Realmente hará falta en Venezuela otra reforma constitucional como la que anuncia el presidente? Consideramos que no. El gobierno solo debe dedicarse a gobernar para lograr el bienestar del pueblo, el mismo que se había logrado y estaba en situación de consolidación con el Comandante Chávez, pero que lamentablemente se ha venido perdiendo inexorablemente durante la gestión de Maduro. Y no porque no se le haya advertido y recibido miles de propuestas, planteamientos, soluciones de parte de especialistas y también de la sabiduría popular, sino por la enorme deficiencia, ineficiencia y hasta displicencia de la gestión pública.

2.- Precisamente, Chávez y su equipo de gobierno dejaron una república blindada desde el punto de vista jurídico, con la constitución más avanzada del mundo y leyes suficientes para la transformación social, política y económica de Venezuela. Fue precisamente el paquete de leyes aprobadas en el 2001(49 leyes producto de la ley habilitante de ese año) las que generaron la reacción violenta de FEDECÁMARAS, la CTV y toda la oposición, así como el imperio estadounidense, que provocaron las violentas manifestaciones de todo el año 2002 y que tuvieron su epicentro en los sucesos del 11 de abril de 2002 cuando Chávez fue derrocado, luego los sucesos de Plaza Altamira con el alzamiento de decenas de militares de alto y mediano rango y que llevaron también al paro petrolero insurreccional de diciembre 2002 hasta febrero 2003. http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/2001-chavez-profundizo-revolucion-bolivariana-49-leyes-aprobadas-via-habilitante/.

3.- El gobierno de Nicolás Maduro logró en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por él mismo en 1917 el control de más del 90% de los 545 constituyentistas electos por el pueblo y provenientes de diversos sectores y territorios de la vida nacional. La ANC estuvo en funciones durante tres años y medio, Su vigencia abarcó más de 3 años, desde el 4 de agosto de 2017 hasta el 18 de diciembre de 2020, encargada de redactar una nueva constitución, con la absoluta mayoría del PSUV y del GPP (gracias a la abstención de la oposición a participar en dicha convocatoria) y no realizó el encargo fundamental. Podía hacer y estaba facultada para ello, todos los cambios o transformaciones constitucionales y fue un total fracaso ya que bajo la presidencia primero de Delcy Rodríguez y luego de Diosdado Cabello fue incapaz o no quiso redactar una nueva constitución que se consultara al pueblo, tal como se hizo con la que convocó Chávez en 1.999.

4.- La ANC asumió todos los poderes públicos y a ella estaban sometidos todos los órganos del estado, designó los altos cargos de fiscal general, contralor, defensor del pueblo y hasta se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional (que entonces estaba en desacato respecto al resto de los poderes nacionales). Podemos decir que el único logro de esta ANC fue "detener y superar la grave situación de violencia convocada por la extrema derecha terrorista con las guarimbas del 2017 que amenazó con llevar al país a una guerra civil" y aprobar la Ley Antibloqueo que se convirtió en la oportunidad de oro para que unos desalmados inescrupulosos se aprovecharan del secretismo y la opacidad que generaba para realizar enormes fraudes económico-financieros concretados en la denominada trama "PDVSA-CR"PTO" en la que vicepresidentes de la República, ministros y altos directores y presidentes de empresas, todos designados en sus altos cargos por el presidente y la vicepresidenta se robaran o apropiaran de más de 23 mil millones de dólares en la más grave situación de crisis económica que vivía y aún vive el país.

5.- .- Luego, precisamente culminando el fracaso de la ANC, se hizo una nueva convocatoria a las elecciones de la Asamblea Nacional, la cual fue ampliada de 167 a 277 miembros (un incremento del 66%) que solo consistió en medio de la crisis presupuestara del país, en incrementar una burocracia asambleística para hacer casi nada. Dichas elecciones se realizaron el 6 de diciembre de 2020. Una vez más la mayoría de los partidos opositores acordaron no participar en las elecciones parlamentarias, citando denuncias de irregularidades en la planificación de los comicios y sostuvieron que probablemente serían fraudulentos. Esta decisión permitió entonces que el bloque parlamentario a favor del gobierno de Maduro obtuviera una mayoría absoluta, determinante pues 256 de los 277 parlamentarios electos fueron del PSUV-GPP.

Con esa mayoría demoledora la AN ha podido elaborar nuevas leyes orgánicas a favor del pueblo reformar las que quisieran, interpelar ministros con ejecutorias cuestionadas. Sin embargo, también han sido magros los resultados de la AN durante estos 4 años que tiene de vigencia bajo la conducción de Jorge Rodríguez, con una enorme participación de jóvenes diputados, pero que han brillado por su ausencia en los debates, propuestas o cuestionamientos que es el deber ser de los jóvenes, no representantes adocenados como la mayoría de los que tenemos hoy. Y eso si que es lamentable, entre tantas carencias. Incluso, ya lo advertía el propio Maduro en su discurso ante la AN en los siguientes términos:

PRESIDENTE MADURO INSTA A LA NUEVA AN A INTERPELAR ALTOS FUNCIONARIOS QUE INCURRAN EN FALTAS AL ESTADO:

"La Asamblea Nacional, que ejercerá funciones en el período 2021-2026, deberá adoptar mecanismos de interpelación contra ministros, viceministros y responsables de empresas públicas para garantizar la eficiencia del Gobierno Nacional. "Deben sacar la lupa, si consideran un voto de censura para sacar a un ministro, háganlo, esa sería la mayor ayuda que podría dar la Asamblea Nacional", aseveró el presidente. Señaló que el Parlamento Nacional no debe cometer los errores del pasado" https://www.ghm.com.ve/presidente-maduro-insta-a-la-nueva-an-a-interpelar-altos-funcionarios-que-incurran-en-faltas-al-estado/.

Ya sabemos lo que ocurrió con Tarek El Aissami, Hugbel Roa y otras tantas decenas de altos funcionarios públicos incursos en actos de corrupción. Pues bien, la actual Asamblea Nacional no ha hecho nada en tal sentido. Tenemos los mismos problemas de servicios públicos desde hace aaaaaaños y la Asamblea nacional jamás ha llamado a un ministro, a un viceministro, a un presidente de empresa pública para que rindan cuenta de sus gestiones y porqué no hacen lo que les corresponde para solventar los graves problemas que cotidianamente confronta nuestro pueblo.

6.- SE TIENE TODO EL PODER. ¿PORQUÉ SE FRACASA ENTONCES?

El propio Maduro en varias oportunidades, en esos esporádicos arranques de autocrítica lo ha planteado. En su discurso de juramentación ante la ANC planteó lo siguiente: "Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor, más allá de la consigna, más allá del aplauso. ¡No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar a este país!"....Y luego remató: "No hay excusas, no hay excusas, tenemos todo el poder político de este país; tenemos todas las gobernaciones, todas las alcaldías, todos los Consejos Legislativos los ganamos, los 23 Consejos Legislativos, la Asamblea Nacional Constituyente y la Presidencia de la República No podemos tener excusa para atender los problemas del pueblo compañeros, compañeras". https://mppre.gob.ve/publicacion/1027-0.

Adicionalmente se puede afirmar que se tienen TODOS LOS 5 PODERES PÚBLICOS CONTROLADOS, es decir al Poder judicial controlado, a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República (es decir, se controla todo el Poder Ciudadano). Se controla todo el Poder Legislativo. Y también al Poder Electoral pues el PSUV tiene mayoría en la directiva de dicho poder donde el inefable Elvis Amoroso, como militante que es del PSUV actúa de esa manera. Y el Poder Ejecutivo, a Nicolás Maduro como presidente y designador de todos los ministros, viceministros y presidentes de todas las empresas públicas e institutos autónomos. Además presidente del PSUV. ¿Qué más poder requiere o necesita?

7.- Desde el 2010 están las leyes del Poder Popular, todas orgánicas donde se pueden encontrar las claves que anda buscando ahora Nicolás con la supuesta reforma constitucional que "democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano, a la ciudadana". Son las siguientes, por si se les olvidó:

  1. Ley Orgánica del Poder Popular

  2. Ley Orgánica de los Consejos Comunales (reformada recientemente)

  3. Ley Orgánica de Contraloría Social

  4. Ley Orgánica de las Comunas

  5. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

  6. Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

  7. Ley de Descentralización

  8. Ley de Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público

  9. Ley Orgánica de Gestión Comunitaria

  10. Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

Así que no es por falta de leyes que no se puede gobernar para el pueblo, para crear una arquitectura del poder social y del poder económico a favor del pueblo y no a favor de los eternos dominantes en las sociedades clasistas.

Será que el presidente y sus asesores no las conocen, O no le hicieron caso a Chávez cuando en el golpe de timón expresó: "Tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento". http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2015/10/Golpe-de-Tim%C3%B3n.pdf.

EN SÍNTESIS: Si el presidente quiere seguir dilapidando recursos trayendo gente del exterior para que nos digan lo que debemos hacer es su decisión. Solo que, como él mismo lo afirmó y ratificó: "¡¡YA NO HAY EXCUSAS PARA NO GOBERNAR A FAVOR DEL PUEBLO!!". Suficiente marco jurídico se ha creado en estos 25 años de proceso de transformaciones y lo que se debe hacer es ponerlas en práctica, ejecutarlas y que cada órgano del poder público, cada ministerio, cada institución o empresa pública, cada funcionario (que en realidad debe ser es servidor público) asuma sus responsabilidades. Porque este pueblo, al decir de Alí Primera es sabio y paciente, pero al final se vuelve montaraz.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 249 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: