Hay una gran hipocresía de parte de algunos opinadores (entre ellos el propio presidente de la República Nicolás Maduro) cuando se refieren al tema cultural. Fariseísmo dirían algunos, que es sinónimo de hipocresía. Tiene que ver con la opinión que vertió el presidente el pasado lunes cuando expresó que había que defender la dignidad de la mujer venezolana que había sido supuestamente insultada por el grupo "Rawayana" junto al rapero Akapellah con su exitosa canción "Veneka". https://www.youtube.com/watch?v=35djVpGJRwA
Más allá de las simpatías o antipatías políticas de algunos artistas y de la guerra cultural social y económica que tenemos en Venezuela desde hace mucho tiempo, lo ocurrido con la canción y el grupo desde nuestro punto de vista es deleznable. Presionar para que no puedan presentarse en Venezuela es algo inconcebible en este proceso que se dice revolucionario.
Ese grupo de jóvenes que forma parte de una amplia y heterogénea expresión cultural urbana tiene derecho a manifestarse en la forma como lo han hecho sin que ello implique una agresión contra la mujer venezolana ni contra los migrantes que por causas multifactoriales se han ido del país y que muchos de ellos(as) han sido objeto de ataques xenofóbicos fuera de nuestra Patria.
Si bien es cierto, la palabra "veneka" o "veneko" se ha usado como elemento descalificador contra venezolanos y venezolanas migrantes también es cierto que muchas personas ven la canción como una suerte de defensa de las venezolanas, más allá de algunas frases que usa nuestra juventud actual para comunicarse. Muchos opinan que más bien la canción es un esfuerzo por cambiarle el significado a una palabra y convertirla en un sinónimo de fuerza, lucha y valentía de la mujer venezolana. O sea, ir contra el "bullying" hacia las venezolanas en el exterior.
Es como cuando en 1.988, el entonces candidato presidencial adeco, Carlos Andrés Pérez reivindicó la palabra "gocho", que era una descalificación contra los andinos a quienes con esa expresión se les asemejaba con tontos, brutos, o lentos. "No seas gocho" era un insulto contra la persona a la que le atribuía dicha característica cultural o geográfica. CAP hizo de esa palabra un lema de su campaña presidencial convirtiéndola en la consigna "El gocho pa´l 88" en virtud de ser Carlos Andrés oriundo del estado Táchira, por tanto andino, por tanto, "gocho". Y así CAP arrasó con las elecciones de ese año logrando obtener nuevamente la victoria y convertirse en presidente por segunda vez. (su pésimo gobierno, es otro tema)
Por ejemplo, cuando la canción de Rawayana dice de las venezolanas en un alarde de reivindicación: https://www.youtube.com/watch?v=Roi4GRReQ7Q.
"Uf, qué nivel
Resaltamos entre el montón
Ahora estamos por doquier
To' el mundo se enamoró,
Son las dueñas del party
Son más fieles que un Yaris
Saben hacer billete
Sin tener sugar daddy
Las chamas son arrechas
Son como ron, exclusiva la cosecha
Cuando te hablan con el acento, te flechan"…
Uuuuuh, yo soy internacional
Pero veo a mi veneca y me gusta jugar local…
¿Dónde están las mujeres Venecas que representan?
Que pa' dónde ella vaya to' el mundo sabe que es la jefa"
Allí se interpreta que vistas de esa manera las mujeres venezolanas son "echadas para adelante", migran buscando mejores condiciones de vida, ("Resaltamos entre el montón, ahora estamos por doquier") son valientes, ("Las chamas son arrechas") son lideresas, ("Que pa' dónde ella vaya to' el mundo sabe que es la jefa") atractivas, ("Son como ron, exclusiva la cosecha") cautivadoras, ("Cuando te hablan con el acento, te flechan") son independientes, ("Saben hacer billete Sin tener sugar daddy"), leales ("Son más fieles que un Yaris".
Ahora, nosotros hemos tratado en varios artículos el tema cultural vinculado a la política en Venezuela de una manera crítica cuando hemos cuestionado el doble discurso de la dirigencia "revolucionaria" que usa el mismo modelo colonizador (proveniente de la cultura gringa, del imperio, de lo que llaman la industria cultural estadounidense) para presentarse como súper héroes (Súper bigote y súper Cilita, la rubia), el difundir de manera desvergonzada el reguetón insultante, misógino contra las mujeres del "Bad-Bunny". Las denominadas "rumbas live bachiller" y las fiestas rimbombantes con artistas importados reguetoneros, vallenateros y bachateros. https://www.aporrea.org/cultura/a323745.html. ¿Cómo nos descolonizamos así? Entre "Bad Bunny", Lacava, las rumbas "live", y el "Súper-bigote".
Incluso nos pronunciamos públicamente contra olvido del gobierno y los dirigentes del proceso de leyendas musicales como Alí Primera y gran parte del canto necesario que con Chávez tuvieron un gran auge y con Maduro en el gobierno prácticamente se han lanzado al traste, más allá de alguna política cultural aislada del ministerio de la Cultura con Ernesto Villegas al frente. El modelo cultural que intenta imponer el gobernador de Carabobo, apoyado por Diosdado Cabello y por el PSUV y el presidente Maduro es un modelo neoloconial, perverso y lleno de antivalores en nombre de una supuesta irreverencia y liderazgo capitalista: https://www.aporrea.org/actualidad/a311674.html "Contra Rafael Lacava y la promoción de sus antivalores"
"Lacava promueve valores del mercantilismo farandulero capitalista, pero de los peores como ese del "reguetonero" Bad Bunny, quien canta los patrones propios del regguetón (y que corresponden con masculinidades tóxicas): coches de lujo, alcohol, sexo y drogas, es decir, todo tipo de ‘excesos’ asociados al poder y a la virilidad de los hombres. A Lacava y a Bad Bunny no les importa nada, sólo el vender discos y videos tener éxito político sin importar el costo social".
FOMENTO DE PROSTITUCIÓN, DROGAS Y HEDONISMO DESAFORADO
¿Será que Lacava no tiene familia, no tiene amigas, esposa, hijos, sobrinas? Para fomentar los antivalores de un farandulero que balbucea canciones como "Me llueven las putas", donde entre otras cosas dice con el respectivo lenguaje escatológico del sujeto. Así canta Bad Bunny: (Comparar con la letra de Veneka, de Rawayana):
"El dinero me llueve / Las putas a mi me llueven
Los envidiosos a mi me llueven / Habla mierda y las balas a ti te llueven.
El dinero me llueve / Las putas a mi me llueven.
Los envidiosos a mi me llueven / Habla mierda y las balas a ti te llueven.
Si me critican no me desanima, lo que sea que digan me hace mejor /
Celebro con champaña, con cuatro mujeres en una cabaña / Celebro con champaña,
Con mi dinero se baña, en el tubo rápido se engancha
Yo no compro de esas barata, saco, saco y nunca se gastan / El dinero me llueve
Las mujeres me llueven / Los party a mi me llueven / A mi todo me llueve…
Más culos que en un putero / De mujeres tengo un aguacero / Más tormentas de dinero
Porque en la cuenta tengo un par de ceros / Mi flow es aparte
Lo dijo Alofoke que yo soy de marte / Matarlos pa' mi es un arte".
Esto es SÓLO UN EJEMPLO del "artista" que admira y promueve Lacava"
Hasta ahora, no he leído ningún comentario de Maduro, Diosdado, Delcy. Jorge o el nuevo áulico de Nicolás, Pérez Pirela acerca de la enorme contradicción cultural de estos personajes. O es que no es contradicción sino que son así.