Nació la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, el sueño de nuestro Padre Libertador, Simón Bolívar, comienza hacerse realidad. La Patria Grande, da sus primeros pasos. La OEA, una organización que, como afirmara el camarada Fidel en abril de 2009, en su Reflexión: ¿Tiene la OEA derecho a existir?, describiéndola acertadamente: “Insulza afirma que para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución. Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos. Su reunión será un campo de batalla, que pondrá en situación embarazosa a muchos gobiernos. Que no se diga, sin embargo, que Cuba lanzó la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella…”, tiene sus días contados, las colonias de ayer, hoy claman por su Independencia!!!
Pero, volvamos al tema que nos ha motivado a escribir estas líneas, réplicas y contrarréplicas, si entráramos a la página de Aporrea y escribiéramos esas palabras en su buscador, nos encontraríamos con la grata sorpresa que, más de sesenta (60) páginas con cerca de diez artículos por página, están correlacionadas con esas ideas. Es quizás, un medio de comunicación referencial en lo que a Derecho a Réplica y Contrarréplica se refiere en nuestra República Bolivariana de Venezuela. Sabemos lo que cuesta a los medios de comunicación de la burguesía conceder este derecho civil, con rango constitucional; irrespetan a sus usuarios/usuarias, cuando lo conceden, lo hacen en espacios mínimos, escondidos de los ojos de sus usuarios/usuarias; de manera que, éstos no puedan percatarse de la réplica, valga decir, desprecian sus lectores/lectoras. En contraposición, en nuestros medios públicos, propiedad de todas/todos los venezolanos, la situación no es para nada distinta. Revísense las páginas web de nuestros medios e indagase sobre derechos a réplicas de sus usuarios/usuarias, constátese que, para nuestra vergüenza, la réplica es casi inexistente.
En la democracia
burguesa, cuarta republicana, de plena hegemonía de los partidos burgueses
AD y Copei, y sus instituciones superestructurales: Fedecámaras, CTV,
gremios profesionales, universidades y escuelas, iglesia católica,
medios de comunicación (prensa escrita, radio y tv), entre otros/otras.
Los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE), como los denominara Althusser,
“Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren
al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción,
es decir, las relaciones capitalistas de explotación (…) Cada uno
de ellos concurre a ese resultado único de la manera que le es propia:
el aparato político sometiendo a los individuos a la ideología política
de Estado, la ideología “democrática”, “indirecta” (parlamentaria)
o “directa” (plebiscitaria o fascista); el aparato de información
atiborrando a todos los “ciudadanos” mediante la prensa, la radio,
la televisión, con dosis diarias de nacionalismo, chauvinismo, liberalismo,
moralismo, etcétera. Lo mismo sucede con el aparato cultural (el rol
de los deportes es de primer orden en el chauvinismo), etcétera; el
aparato religioso recordando en los sermones y en otras grandes ceremonias
de nacimiento, casamiento o muerte que el hombre sólo es polvo, salvo
que sepa amar a sus hermanos hasta el punto de ofrecer su otra mejilla
a quien le abofeteó la primera…” (Ideologías y Aparatos Ideológicos
del Estado, Louis Althusser).
En la Transición,
el aparato de Estado, aún siendo burgués, sin burguesía, es la burocracia
quien ejerce control del aparato de Estado en Transición. Tal era el
pronóstico de Trotski: “La Unión Soviética ha salido de la revolución
de Octubre como un Estado obrero. La propiedad del Estado de los medios
de producción, condición necesaria del desarrollo socialista, ha abierto
la posibilidad de un crecimiento rápido de las fuerzas productivas.
El aparato del Estado obrero, aislado, sufrió mientras tanto una completa
degeneración, transformándose de instrumento de la clase obrera, en
instrumento de violencia burocrática contra la clase obrera y en forma
creciente, en instrumento de sabotaje de la economía. La burocratización
de un Estado obrero, atrasado y aislado y la transformación de la burocracia
en casta privilegiada omnipotente, es la refutación más convincente
-no solamente teórica sino práctica- de la teoría del socialismo
en un solo país (…) “El pronóstico político tiene un carácter
alternativo: o la burocracia se transforma cada vez más en órgano
de la burguesía mundial dentro del Estado Obrero, derriba las nuevas
formas de propiedad y vuelve el país al capitalismo; o la clase obrera
aplasta a la burocracia y abre el camino hacia el socialismo.” Lenin
dedicó una parte importante de sus energías, a pesar de su larga convalecencia,
y hasta su muerte en 1924, a luchar contra las tendencias burocráticas
en el seno del Estado y del Partido Comunista. Los AIE, en el período
de transición, pasan a ser dirigidos por la burocracia, al no ser una
clase social en el sentido estricto de la definición del término,
oscila entre las mismas. Si es la burguesía que le imprime su energía
y le potencia, estrecha alianzas con ésta para poder perpetuar su dominio
del aparato de Estado; imponiéndole moderación a las políticas provenientes
del aparato de represión del Estado hacia esa clase. En particular,
su política hacia los medios de comunicación se basa en confrontar
los medios de la burguesía e invisibilizar su potencial enemigo, la
clase trabajadora. En oportunidades, “los extremos se tocan”, sobre
todo si de confrontar a la clase trabajadora se trata, satanizándola
y colocándola en entredicho ante el conjunto de la sociedad.
Propugnamos una
sociedad de nuevo tipo, Socialista, centrada en el desarrollo de las
capacidades humanas, profundamente Democrática, Protagónica y Participativa,
como bien la define nuestra Constitución Bolivariana. Una nueva sociedad,
contraria a lo que hasta el presente hemos tenido como modelo societario,
contraria a la “sociedad de mercado”, que nos prometiera alcanzar
Carlos Andrés Pérez, esa sociedad capitalista que nos impulsara
en febrero de 1989 a rebelarnos y bajar de los cerros, insurgiendo
en la primera revolución anticapitalista contra su fase neoliberal,
de capitalismo salvaje. Pero también, nos mostramos contrarios a
“una sociedad dominada por un Estado todo poderoso que no genera seres
humanos aptos para instaurar el socialismo…” (El socialismo no cae
del cielo, Michael A. Lebowitz). Una sociedad de nuevo tipo, Socialista,
no puede llamarse como tal, si la libertad de expresión está restringida,
en su ejercicio pleno, para la burguesía o la burocracia estatal. Mientras,
trabajadores y trabajadoras de la Patria se les cercena en su derecho
de empoderamiento de los medios de comunicación de nuestro pueblo.
Como clase fundamental de la nueva sociedad, por construir, a los trabajadores
y trabajadoras de la Patria, debe dotárseles de medios de comunicación
para que, desde allí, la nueva ideología comience a propagarse,
según el Che, a construir la conciencia socialista opuesta diametralmente
a la burguesa, ya que según él, no se puede “…realizar el socialismo
con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo…”
Solo entonces, podremos hablar de plena Libertad de Expresión.
Pero sirvan estas
reflexiones, como nota introductoria para compartir con nuestros lectores/lectoras
la siguiente solicitud que nos llegara de parte del Consejo Comunal
Triunfadores del 14 de Abril, según dirección electrónica: cctriunfadoresdel14deabril@
“Ciudadano Henry Escalante
Presente.
Ante
todo reciba un cordial saludo, nos dirigimos a usted en esta oportunidad
para solicitar por medio de la presente una audiencia o entrevista personal
para plantearle en la misma nuestro derecho a replica sobre un articulo
en particular editado por su persona; es de suma urgencia e importancia
entrevistarnos con usted a la brevedad posible.
Nota: El tema
a tratar específicamente es sobre el siguiente articulo “http://www.aporrea.org/
Esperamos su pronta respuesta.
Consejo Comunal Triunfadores del 14 de Abril”
Pues bien, revisando el mencionado artículo cuyo título es: “PRESIDENTE CHÁVEZ: EN EL MUN. SANTIAGO MARIÑO, ARAGUA, SE CONSPIRA ABIERTAMENTE CONTRA LA MISIÓN VIVIENDA…”, pudimos constatar en las 881 palabras que integran el texto, que la palabra “consejo comunal” no está expresada ni una sola vez. Lo cual nos llevó a responderles a estos compatriotas lo siguiente: “los derechos a replica los da el medio, en dicho artículo para nada se menciona a consejo comunal alguno no veo en que pudieran replicar ustedes el articulo o lo hacen de parte de la alcaldesa que es la mencionada y quien debiera desmentir lo allí señalado, envíen su opinión al medio, vivimos en una patria en que hay plena libertad de expresión, si su opinión no es colocada en parrilla cuenten conmigo para diligenciar que su opinión sea publicada, eso sí, publico en medios abiertos al debate de las ideas y como tales tendrán nuestra respuesta en caso de no compartir su opinión, ese es el principio básico de toda DEMOCRACIA, más aún, cuando esta es REVOLUCIONARIA, como la que estamos construyendo con el liderazgo de Hugo Chávez…”
El jueves 24-11-11, recibo un nuevo correo de éstos/éstas compatriotas en los siguientes términos:
“Buenas noches estimado camarada Henry Escalante ,
Respetamos que es su labor hacer publica la opinión de una minoría de personas de nuestra comunidad que se sienten afectadas e inconformes con las labores y gestión que sen venido ejecutando en nuestra comunidad , usted tiene razón defendemos a nuestra alcaldesa pues lo que se ha publicado de que ella en 3 años no ha hecho nada por nosotros es totalmente falso , gracias a ella y la colaboración de nuestra comunidad hoy día tenemos en nuestra comunidad la tubería principal de aguas servidas instalada y además trabajos de tendido eléctrico, instalación de aproximadamente 8 póster de alta tensión y tres de baja tensión con lámparas que iluminan parte de nuestra comunidad “MISION CRISTO entrada principal ”, en dichas labores anteriormente mencionados se ha trabajado conjuntamente con ella y la comunidad económicamente solo ha aportado 800 bf por familia aproximadamente , además le informamos que en cuanto a lo que usted escribe que el consejo comunal no se menciona también tiene razón pero aunque no lo mencione nos afecta directamente pues somos 252 familias que estamos optando por un recurso del gobierno “nuestras viviendas” de tal manera que no se nos hace justo que se halla publicado aquel articulo que contiene información que no es cierta siendo que la Ciudadana Alcaldesa Tibisay Guevara si nos ha ayudado y en mucho .
Nota: No queremos mas conflicto dentro de nuestra comunidad por tal razón le solicitamos si esta dentro de sus posibilidades proporcionarnos el medio e informante por el cual usted obtuvo información ; y así dialogar sobre su inconformidad referente a la gestión. En ningún momento le acusamos a usted pues asumimos usted solo cumple con publicar la opinión de las personas que le bajaron dicha información, entiendanos nos afecta directamente.
Consejo Comunal Triunfadores del 14 de Abril”
Los
términos del discurso de las/los compatriotas, obviamente son distintos.
Nos aclaran una información errada de nuestra parte, en el artículo
mencionado, hablamos de 600 BsF que les han sustraído a la comunidad,
aquí el Consejo Comunal nos aclara que no es tal monto, sino 800 BsF
por familia, multiplíquenlo por 252, lo que da un monto de 201.600,00
BsF, que ha entregado la comunidad a la municipalidad en búsqueda de
solución a su problemática de vivienda. No obstante que, como mencionamos
en el artículo: “Tibisay Guevara, cuando se presentó como candidata
para la Alcaldía de Mariño, Edo. Aragua, en su programa de gobierno
se comprometió a implementar: “un modelo de desarrollo que nos permita
atender de manera masiva y acelerado la deuda social acumulada en materia
de vivienda de forma concentrada y no de manera desordenada e insostenible
que la mayor parte del territorio del municipio exista un equilibrio
lo que significa crear un nuevo modelo de ciudad socialista planificada
e integrada con la participación de las O.C.I.V.H, Comités de tierra,
Consejos comunales y con toda organización de iniciativa popular en
esta materia…”( Programa de Gestión, Municipio Santiago Mariño)…”
No sabía la comunidad, en ese entonces, que para cubrir sus programas
sociales tendría que cancelarlo con el sudor de su frente.
Los/las compatriotas del Consejo Comunal Triunfadores del 14 de Abril, terminan su correo solicitándonos algo imposible, “le solicitamos si esta dentro de sus posibilidades proporcionarnos el medio e informante por el cual usted obtuvo información…”, valga decir, la Fuente de Información. A la cual, ya le dan un trato despreciativo: “opinión de una minoría de personas de nuestra comunidad que se sienten afectadas e inconformes con las labores y gestión…” Solo que las/los compatriotas no han sacado bien las cuentas, la solución propuesta por la alcaldesa, de la cual se manifiestan adeptos, beneficiará a solo 100 de las 252 familias, restan 152 familias que están descontentas con dicha propuesta de solución, valga decir, es la mayoría la que está descontenta con esa solución, que, para mayores descontentos, contiene a todas/todos los integrantes del dicho consejo comunal.
Una reflexión final, la burocratización del Poder Popular por parte del poder constituido, en este caso, la municipalidad; fue una de las razones que condujera al descontento del pueblo con la cuarta república. En aquellos nefastos años, de falsa democracia, para poder acceder a los beneficios sociales que ofrecía el Estado, se tenía que tener un carnet de AD o Copei, todas las organizaciones de la sociedad fueron asfixiadas por la hegemonía de ambos partidos, el pueblo tuvo que buscar caminos alternos para lograr la independencia orgánica y funcional de los poderes fácticos que le restaban su autonomía.
Hoy, con los consejos
comunales, pudiéramos estar en una situación similar, en que
alcaldías y gobernaciones, por la vía de la corrupción de los/las
integrantes de esas organizaciones, las convierten en verdaderas correas
de transmisión de las políticas municipales y estadales, hacia las
comunidades. Si ello fuera así, estaríamos cavando las tumbas de esas
organizaciones comunales y, con ello, sepultando nuestras aspiraciones
de poder construir un nuevo modelo societario, más Democrático, Participativo
y Protagónico…
henryesc@yahoo.es