Aracadio Montiel diputado indígena del parlamento regional del Zulia es de la directiva de Carbozulia y dirigió a la marcha para apoyar a un modelo delesnable de explotación carbonífera. Me extraña que el compatriota Montiel se haga partícipe de ello.
Lamentablemente esa marcha no habló de exclusión, habló d3e individualismo y falta de solidadridad, que si a mí me benefició el carbón a mí que me importa que acaben con la Sierra de Perijá, sus montañas y su biodiversidad, con las comunidades desprovistas de sus territorios, los ríos que se contaminan, sedimentan o desaparecen, la mitad del Zulia (mas de millón y medio de habitantes, mas de trecientasmil familias) sin agua.
La prioridad de la obtención de dineros a veces obvia que los asuntos encajen dentro de los principios y valores éticos, arrastrando bajo engaño a sectores comprometidos con la vida y hasta con la revolución bolivariana. De eso se trata el desarrollo sustentable, desarrollo con respeto a la comunidad y al ambiente. Obviamente la movilización parece fue populosa, la cobertura periodística sin par, millonaria muy al estilo antiguo, con mediatización contra los luchadores ambientalistas, ecologistas, indigenistas y lideres comunitarios.
No hay división en el movimeinto indígena sino una manipulación tendenciosa, engañosa, comprometida con los capitales, exigencia de los poderosos, en respuesta a la ofensiva de las comunidades directamente afectadas o por afectarse y ONGs ambientalistas y ecologistas. Esta nueva batalla ha confundido a muchos, logró sus objetivos, pero déjeme decirle amiga y amigos, ni por mucho que nos ofrezcan vamos a vender a nuestra conciencia y convicciones, el modelo de explotación de carbón no es adecuado y seguiremos contra los vientos del poder económico, seguiremos el ejemplo de Chávez que luchó solo contra el ALCA y con su campaña conquistó espacios y opiniones, venciéndolo finalmente.