SOS de la comunidad Ye’kwana de Tencua, alto Ventuari, Edo. Amazonas
Santiago Arconada Rodríguez
A días de cumplirse nueve años del decreto del mal llamado Arco Minero del Orinoco, llega desde el alto Ventuari, en el corazón mismo del Edo. Amazonas, en las fuentes del río Orinoco del cual el río Ventuari es afluente, la denuncia del desastre que está causando la minería en una zona de altísima sensibilidad no solo ambiental sino social.
El representante Ye’kwana de la comunidad de Tencua, Adedukawa, Esteban Rodríguez en su nombre criollo, destacó los hechos de violencia intracomunitaria que han ocasionado las incursiones de los mineros en la cuenca alta del Ventuari, con saldo de heridos graves e incendio de churuatas comunitarias en la comunidad de Puerto Unión.
Se exige la presencia inmediata del Ministerio Público y de los ministerios del Gobierno que tienen responsabilidad en materia ambiental y de defensa.
¡Contra el decreto del Arco Minero del Orinoco!
¡Por la defensa del pueblo Ye’kwana, amenazado por la minería, en las fuentes del río Orinoco!
Caracas 18 de febrero 2025