La soberanía petrolera hoy la ejerce nuestro poder popular junto a su gobierno con plena independencia energética. Actualmente somos el país con mayor reservas petroleras en el mundo, certificadas por la Organización de País exportadores de Petróleo (OPEP).
El 95% del petróleo venezolano producido es exportado en forma de crudo o bien de derivados en una nueva reorientación geopolítica como expresión de ello Petrocaribe, los país del Caribe no poseen abundancia de divisas y no se auto abastece de petróleo, son la mayoría, se ven limitados en su deseo de hacer uso extensivo de esta fuente de energía por la escasez de divisas que padecen.
Debemos
saber que nunca en la historia venezolana se había exportado petróleo
venezolano a los países del Caribe ni mucho menos la América del Sur
el caso de Argentina.
¿Porqué
decir hoy somos un país Soberano y tenemos Independencia Petrolera?
Porque, hasta 1999 el negocio petrolero en Venezuela se hallaba controlado en más del 95% por el sector privado de la industria, en el marco jurídico se utilizo el esquema de concesiones para entregar nuestras riquezas a las siete grandes compañías petroleras que durante cincuenta años han dominado al mundo del petróleo. No teníamos soberanía ni mucho menos independencia en la política petrolera, y más aun cuando PDVSA no controlaba la producción, el transporte, la exportación, la distribución y, en fin toda la actividad económica relacionada al hidrocarburo debido al 95% pertenecía al sector privado.
Nuestra Patria venezolana constituía el fundamental soporte del mercado norteamericano en materia de combustible barato. De hecho, las refinerías instaladas recuperadas en Venezuela, por parte de las compañías petroleras refinan el combustible pesado en una porción igual al 60% con lo que nuestro país cubre el déficit de E.E.U.U por una parte.
El gobierno de E.E.U.U nunca pensó en la unión de nuestro pueblo, creyó que lograría importar el 50 % del total del petróleo que utiliza E.E.U.U.
El sistema monetario internacional de nuestros días, caracterizado por devaluaciones, inflación, la desconfianza y la inestabilidad. De nada valdría aumentar los precios de petróleo si paralelo a ello se produce una devaluación del dólar (moneda en la cual percibimos nuestro ingreso petrolero).
Venezuela debe comenzar a exigir los pagos de sus exportaciones en otra moneda distinta del dólar, solo lo hemos hecho con el alba al tener una moneda como la es el Sucre. Apoyo al presidente Chávez al tomar la decisión en esta alternativa de diversificar nuestras reservas internacionales y acudir al comercio internacional con divisas diversificadas.
Es orgullo nacional al tener un gobierno que manda con el pueblo, y un pueblo legislador ,gracias a Dios no contamos con la ley de hidrocarburos que creía que el pueblo era bruto, tenemos una nueva ley de hidrocarburos de justicia social.
Hoy por
hoy continua el crecimiento desmesurado de consumo de petróleo en el
mundo, Venezuela desempeña al frente con presidente Chávez lograr
precios justos y reivindicativos, poder cooperar con países que pueden
disponer este recurso energético, es precisamente el petróleo nuestra
mayor fuente de divisas. Nuestra geopolítica internacional ha permitido
la unidad, la estabilidad y el respeto hacia la OPEP, es la OPEP un
factor determinante en el análisis de la economía Petrolera.
¡Hasta la victoria Siempre, Venceremos!
Estudiante de Economía Social
luisbaezunefanucleobolivar@gmail.com