La presión bajista continuará en los mercados de riesgo

La crisis de deuda soberana no se resuelve

ENFOQUE ECONÓMICO

 

El informe de nóminas no agrícolas, que publica todos los primeros viernes de cada mes el Departamento de Trabajo de EEUU, decepcionó los mercados. La cifra esperada era de 100 mil nuevos empleos, el reporte arrojó algo más de 80 mil, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 8,2%, al mismo tiempo en Europa llega a 11,1%.

Los recortes en Europa no están funcionando. La decisión de los líderes del viejo continente, de ejecutar gobiernos austeros está causando más problemas que soluciones, porque al mismo tiempo que el empleo cae, los mismos gobiernos se restan posibilidades de recaudar impuestos, llevando al mundo al peligro de caer en una espiral deflacionaria, con consecuencia de quiebres masivos de países y de grandes corporaciones.

El Banco Central de Europa (BCE) debe emitir más dinero inorgánico para inyectar a los bancos con problemas y financiar el canje de bonos de deuda de corto plazo por otros de largo plazo, es decir posponer las deudas, pero desde el punto de vista político esta acción no es sencilla de aplicar. La caída del empleo en Europa, le comienza a hacer más riesgosa, elevando las tasas de financiamiento de las deudas de cada país. Los gobiernos austeros, al aplicar medidas de recortes pierden ingresos por la vía impositiva y deben agregar montos en pago de intereses de deuda por dicho riesgo, es decir recaudan menos pero pagan más, eso es insostenible.

El resultado se refleja en el precio de las materias primas. En el caso del petróleo, este podría seguir descendiendo pese a que en Europa se alcanzan algunos acuerdos de rescate como el reciente solicitado por España, aunque Rajoy una semana antes aseguraba que no era necesario.

El Brent, que logró repuntar desde los USD 88,51, finalizando junio, hasta USD 102,31, la primera semana de julio, volvió a sentir los rigores bajistas al caer a USD 98,78 iniciando la semana. Otra materia prima de importante lectura en la economía global es la plata, luego de su última caída sostenida desde febrero de 2012, desde USD 37,22 a 26,62, apenas ha podido rebotar hasta USD 27,29. En el caso del oro, metal de refugio contra la inflación, se quedó estancado en USD 1586,75, sin movimiento cierto, en una tendencia lateral que es propio de las incertidumbres.

¿Qué se puede esperar? No será si no después de las elecciones de EEUU, en noviembre de 2012 que las autoridades financieras norteamericanas establecerían de nuevo la expansión monetaria para impulsar la economía y el riesgo. Si lo hacen antes entonces Obama tendría que lidiar en una campaña electoral con precios del crudo y gasolina altos y sin la probabilidad que el empleo mejore, porque el alza sería especulativa, hay que recordar que existen altos inventarios y alta producción petrolera global. En caso que no lo haga, entonces Obama tendría que lidiar una campaña con un petróleo más barato, pero con índice de desempleo en alza. Hasta ahora la FED no interviene e instan a los europeos a encontrar soluciones efectivas, que de seguro no llegarán, porque el nivel de deuda soberana es enorme y los créditos que recibe España recientemente son “pañitos de agua”. La desconfianza en Europa seguirá presionando los precios de riesgo a la baja.

alexvallenilla@gmail.com

09-07-2012

CNP 16478

@alexvallenilla



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor