- La política de la Cuarta República, se convirtió en una lucrativa profesión al disponer del tesoro público, así como de las licitaciones fraudulentas con las empresas privadas, especialmente la petrolera, además del vínculo de empresas con el contrabando y el fraude fiscal.
- Ante esto, la Revolución hace oposición a la politiquería clientelista, que distorsiona el concepto de democracia participativa, dividiendo al pueblo venezolano; adoptando nuevas formas de hacer política, contrarias a las descritas arriba.
Para afianzar la Soberanía Nacional, rechaza en la gestión gubernamental del proceso revolucionario, las políticas neoliberales.
Para resolver los profundos, graves e históricos problemas sociales de Venezuela, se rescatan los beneficios resultantes de la extracción y comercialización del petróleo.
Se busca dejar de ser un país importador de bienes y servicios, para convertirse en una nación exportadora; diversificando la industria no petrolera. Planteándose un proyecto económico integral no dependiente sólo del petróleo.
Hay una comprensión profunda sobre la necesidad de desarrollar y profundizar la conciencia política e histórica de la patria venezolana.
Seguir rescatando los valores patrióticos y revolucionarios contenidos en la historia de Venezuela.
Afianzar la lucha contra la corrupción en la administración pública y en el uso de los recursos económicos, diseñándose un enfoque ético de la política.
Continuar implementando programas sociales hacia los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana, con el objeto de acabar con la pobreza.
Contrario a la posición asumida por las potencias imperiales y algunas oligarquías latinoamericanas, se mantiene una valiente y firme posición de continuar estrechando relaciones políticas, económicas y otras con Cuba.
Para desarrollar las concepciones de la necesidad de un mundo pluripolar y multicéntrico, así como para alcanzar la integración latinoamericana, se despliegan y diseñan cada vez más acciones conceptuales y practicas.