Decir estos empresarios que están trabajando sin poder cubrir sus costos de producción, cuando todos los empresarios del país, nunca han ganado tanto dinero como en los últimos 10 años, es como para echarse a reír a carcajadas.
Decir que “temen ver afectadas sus operaciones y su capacidad para seguir contribuyendo con la soberanía alimentaria”, ya no provoca risas, sino arrechera de que traten de burlarse de uno con tanta desfachatez. ¿No sostienen esos mismos empresarios que los venezolanos importamos el 70% de lo que comemos y que el culpable es el gobierno?. ¿De que país y de cual soberanía alimentaria estamos hablando?. ¿No dicen que el aparato productivo está paralizado por culpa del gobierno que no les da dólares para importar? ¿En que consiste esa contribución del sector privado para lograr la soberanía alimentaria del país? .
Las tres asociaciones también coinciden en: “Reiteramos nuestra disposición a dialogar de manera coordinada con el Ejecutivo Nacional, a fin de implementar soluciones a la difícil situación que vive el sector…”. ¿Es que en algún momento el Ejecutivo Nacional no ha estado abierto al dialogo?. ¿Es que el Ministro Elias Jaua alguna vez les ha negado entrada a su despacho?. ¿Pueden demostrar contablemente que están trabajando a perdida y que producir alimentos es un mal negocio en Venezuela?. Si las cosas son como esas tres asociaciones empresariales presentan en sus comunicados, yo les aconsejaría que dejen esas actividades y se dediquen a otras mas lucrativas, por ejemplo la bancaria que deja ganancias superiores al 100%.
Yo lo que estoy sospechando es que no le han parado a los anuncios que desde hace varios años ha hecho el Comandante Presidente del Ingreso de Venezuela al MERCOSUR y ahora se encuentran conque no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir ante los productos alimenticios que entraran desde Brasil, Argentina, Uruguay próximamente de Paraguay. No podrán competir ni en precio ni en calidad, pues esos productos ingresaran calculado el dólar a Bs. 4,30 y para nosotros los venezolanos todo nos saldrá mas barato comprar. Los que hemos viajado al Brasil y hemos visto su desarrollo industrial y sus niveles de inflación, nos hemos dado de cuenta que nuestros industriales están “muertos” si entran en competencia, pues un industrial brasileño considera que le va muy bien si obtiene beneficios del 20% y el industrial venezolano dice que está perdiendo si no obtiene ganancias superiores al 200%. Esa es la realidad.
Juanveroes64@hotmail.com