De Paéz a Bolívar: La historia de una traición (III)

Como en Caracas el pueblo era poco partidario de los planes del general Páez para la separación de Venezuela de la Gran Colombia, ni menos del desconocimiento de la autoridad del Libertador Simón Bolívar, en el documento probatorio más contundente de su traición a éste Páez fija como sede del Congreso Constituyente la ciudad de Valencia, por ser sus habitantes más prominentes favorables a la gran oligarquía nacional y por haber ella convencido a Páez a convertirse en uno más de los suyos. En la continuación del contenido de este documento se ha eliminado algunos fragmentos por considerarlos sin importancia histórica, pero si dejados todos aquellos que demuestran la actitud complaciente a los capitalistas criollos por aquel hombre; hombre que había sido tremendo revolucionario y aguerrido patriota en las peligrosas acciones desarrolladas en pro de la independencia de Venezuela.

DECRETO–REGLAMENTO DE ELECCIONES DE 13 DE ENERO DE 1830

JOSÉ ANTONIO PÁEZ, JEFE CIVIL Y MILITAR DE VENEZUELA

Artículo 42: Concluidas las elecciones, los presidentes de las asambleas electorales pasarán inmediatamente un aviso a los diputados principales nombrados para que se dispongan a concurrir el día 30 de abril del presente año 1830 a llenar sus funciones en le Congreso Constituyente de Venezuela que se reunirá en la ciudad de Valencia.

Artículo 46: El Congreso Constituyente Venezolano se instalará por sí mismo en la ciudad de Valencia el 30 de abril de este año. Si para ese día no estuvieren reunidas las dos terceras partes del número total de diputados, se definirá la instalación para el instante mismo en que se hayan congregado; y si para el 15 de mayo aún no lo estuvieren, se instalará el congreso con la mayoría absoluta de representantes electos.

Artículo 47: Los miembros del Congreso Constituyente gozarán de inmunidad en sus personas y en sus bienes durante las sesiones y mientras vayan a ellas y vuelvan a sus casas; excepto en los casos de traición o de otro grave delito contra el orden social; y no serán responsables por los discursos y opiniones que manifestaren en el Congreso ante ninguna autoridad ni en ningún tiempo.



De acuerdo al anterior Decreto-Reglamento, la instalación del Congreso Constituyente tiene lugar en La Casa de la Estrella en la ciudad de Valencia el día 6 de mayo de 1830, y según sus actas asistieron 33 diputados distribuidos así: Antonio José Soublette y Juan Álvarez por la provincia de Guayana; José Grau por Cumaná; José Tadeo Monagas, Eduardo Antonio Hurtado y Matías Lovera por Barcelona; Ramón Ayala, Pedro Machado, Alejo Fortique, José Luís Cabrera, Manuel Quintero, Pedro Pablo Díaz, José María Vargas, Ángel Quintero, Francisco Javier Yánez y Andrés Narvarte, por Caracas; Miguel Peña, Vicente Michelena, José Hilario Cistiaga, Andrés Albizu, José Manuel de los Ríos, José Manuel Landa, Diego Bautista Urbaneja y Francisco Toribio Pérez por Carabobo; Juan José Pulido, Antonio Febres Cordero, Ramón Delgado, Bartolomé Balda y Francisco Unda por Barinas; Juan de Dios Picón, Juan de Dios Ruiz y Agustín Chipia por Mérida y Ricardo Labastida por Maracaibo. Al día siguiente de la instalación se incorporaron los diputados José MaríaTellería y Manuel Urbina por Coro y José Eusebio Gallegos, Ramón Troconis y Juan Evangelista González por Maracaibo. Posteriormente lo hicieron, entre otros, Rafael de Guevara por Margarita y Santiago Navas Spínola por Apure. La directiva estaba conformada por Francisco Javier Yánez y Andrés Narvarte como presidente y vicepresidente, respectivamente; los secretarios, fuera del cuerpo, fueron Manuel Muñoz y Rafael Acevedo. El mismo día de la instalación, Páez envía desde San Carlos, Estadodo. Cojedes, un mensaje al Congreso en el que renuncia a su cargo, pide atención para el área militar y la deuda pública y presenta las memorias de los secretarios de Estado. El Congreso no le aceptó la renuncia. Páez la reitera y tras nueva insistencia del cuerpo acepta continuar en sus funciones hasta la sanción de la nueva Constitución. El 13 de mayo decide el Congreso que el gobierno será centro federal. El 27 se juramenta Páez como presidente provisional. El 2 de junio, después de numerosas discusiones, el Congreso envía un oficio al de Bogotá en el que informa sobre su instalación y separación de la Gran Colombia, en esta misma misiva se asienta que ha decidido entrar en contacto con Quito sobre temas que les son comunes.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4535 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: