De la reflexión mandato que nos comparte nuestro apreciado hermano de luchas Luis Bonilla Vice-Ministro de Planificación Universitaria, de tomar en cuenta en la conformación de los programas académicos, las definiciones de los Planes de la Nación; las necesidades y potencialidades de los territorios <http://www.aporrea.org/
Desde la complejidad que exige sea tratado y ejecutado este II Plan, entendemos que la formación técnico-política del cuadro revolucionario que la dinamiza, debe tener el convencimiento que es desde allí, de donde se impulsa la re-construcción de nuestra segunda independencia y soberanía nacional.
En el caso que nos compete sobre la soberanía alimentaria es indispensable detallar algunas consideraciones en la necesidad de formar el mayor número de profesionales y ciudadanos en la agroecología, por cuanto el II PSP 13-19 aceleradamente lo está demandando. Para justificar tal aseveración, detengámonos a valorar algunas consideraciones para afirmarlo:
- El II PSP 13-19 en el V Objetivo: Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana. Esta macro propuesta se relaciona directamente con la producción de alimentos sanos para recuperar y mantener una salud publica sana.
- El II PSP 13-19 plantea avanzar hacia un modelo Económico Productivo Ecosocialista, el cual es llevado a la Cumbre de Cambios Climáticos que se celebra en Doha Qatar (26 noviembre al 7 de diciembre de 2012) y presentarse como única nación en el mundo con dicha visión Planetaria.
- El II PSP 13-19 en Doha recibirá La Estrategia Nacional para el Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional (única en el mundo como cumplimiento del Objetivo 16 del Milenio-ONU) documento fundamental para el impulso del Ecosocialismo.
- El II PSP 13-19 exige avanzar en la consolidación de lo local: Distritos Motores de Desarrollo; consejos comunales (47.000); territorios eco-comunales y ECO-COMUNAS. Para el 2019 deben estar organizados el 68% de la población venezolana (30’550.479) vivirán en subsistemas de agregación comunal.
- El II PSP 13-19 en su primera etapa anuncia en materia agroalimentaria que de 35 objetivos estratégicos 17 tienen que ver con el accionar agroecológico En la segunda de 12 objetivos 7 también lo exigen.
- El II PSP 13-19 demanda una nueva ciencia enmarcada en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030. Una ciencia transformadora en lo productivo y tecnológico teniendo en un primer plano la pertinencia social. Para ello Venezuela ha creado la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) quien en sus competencias (no aprobadas): Articulo 3 numeral 20 reza: incentivar propuestas innovadoras en el área de educación e investigación privilegiando el enfoque agroecológico como bases para alcanzar la sustentabilidad. De la ACAV y sus competencias N° 6, 7, 10, 13, 14 directamente se relacionan con la investigación y desarrollo agroecológico.
- El II PSP 13-19 en su nivel de complejidad toca nuevas racionalidades productivas que implica nuevos y otros enfoques metodológicos de abordar las realidades sociales, productivas y agroambientales.
- El II PSP 13-19 entre sus objetivos nacionales, estrechan más las interrelaciones sociales y ambientales. Afianza el carácter participativo implicando la sustentabilidad del entorno, demandando una nueva manera de hacer agricultura: la agroecología.
- En II PSP 13-19 orienta que al menos 80% del potencial de las tierras productivas del país por su condición natural, necesariamente demandan zonificarse, clasificarse y manejarse agroecológicamente.
- En II PSP 13-19 exige la aprobación inmediata de la ley Orgánica de Agroecología que organizan y promueven los movimientos sociales y ambientalistas de Venezuela.
Actividades inmediatas que demanda el Agroecólogo Venezolano ¡YA!:
- Fortalecimiento de las bases productivas campesinas y los distintos arraigos culturales que tienen con el trabajo de la tierra.
- Consolidar La Estrategia Nacional para el Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional.
- Consolidar el nuevo modelo económico productivo ecosocialista.
- Rescatar, formar y re-orientar las facultades y carreras agronómicas en Venezuela, quienes hoy día son unos cuantos miles de desempleados.
- Realizar el mayor número de investigaciones básicas y aplicadas en agroecología para la recuperación de nuestros suelos, cuencas hidrográficas, agrobiodiversidad y producir alimentos sanos de alto aprovechamiento biológico.
- Realizar el mayor número de investigaciones sobre tecnologías apropiadas y energías alternas para mitigar los cambios climáticos.
- Investigación, desarrollo tecnológico y mercadeo sobre la preparación de bio-insumos.
- Para la planificación participativa sobre la base del nuevo re-ordenamiento del territorio, el cual incorpora las tecnologías satelitales como herramienta indispensable para la planificación de los escenarios agroecológicos.
- Redimensionar las actividades agrarias hacia un derecho agroecológico para un nuevo uso y regulación de las tierras.
- Aceleradamente colaborar con el nuevo estilo de vida que debemos asumir, el cual nos acerque más a las bondades de la naturaleza.
Para todas estas múltiples actividades que tienen y deben darse en nuestros tantos espacios socio-productivos, se requieren para el 2019, formar: 3.240 AGROECÓLOGOS. Estimando, según el II PSP 13-19 un crecimiento anual aproximado de 450 ECOCOMUNAS, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territoriales de donde se conciben los programas nacionales de formación.
En el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”-IALA creación de este proceso revolucionario y de las exigencias de los movimientos sociales como el Frente Nacional Ezequiel Zamora; Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora y los internacionales: Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (Brasil) y Vía Campesina Internacional; se han graduado 66 Ingenieros Agroecológicos y proyectaron para el 2021 alojar 720 nuevos educandos, en la sede del IALA (Barinas-Venezuela), con una visión técnica-política, quien pueda y deje en su accionar, sus marcadas huellas desde la nueva ética-ecosocialista productiva, para impulsar con creces y de manera definitiva la transformación de los patrones extractivistas y degradantes del consumo improductivo del que debemos liberarnos.
Email: ipiat2000@yahoo.es