Cuando nos referimos al “DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO” estamos caracterizando una práctica encubierta ejecutada por actores oponentes al proceso bolivariano que no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que posee fines políticos, electorales o subversivos. En estos momentos, el desabastecimiento se convierte en una amenaza desestabilizadora utilizada para generar descontento y acciones violentas. En esa dirección, realizamos las siguientes puntualizaciones que colocan a dicha problemática como vector generador de conflictos, en una coyuntura donde el imperio y sus aliados internos la convierten en un eje del plan conspirativo..
1.-CARACTERIZACION DEL DESABASTECIMIENTO COMO NUDO PROBLEMATICO
Individuos o grupos afiliados en FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se asocian en estas prácticas:
A.- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado:
-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.
-- En forma recurrente aparecen y desaparecen determinados rubros en determinados barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo.
B.-Montan Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos los cuales hemos denominado RUBROS GUARIMBEROS, entre los que están estos 14 priorizados: Leche Pasteurizada, Leche en Polvo, Queso, Huevo, Carne de Ganado, Carne de pollo, Carne de Cochino, Sardina, Café, Azúcar, Aceite, Harina, Pan, Mantequilla, Pasta.
En una coyuntura donde se van a agudizar las contradicciones y en el marco de amenazas de agresión imperial, el desabastecimiento programado puede ser empleado como un catalizador o detonante para la movilización de calle, protestas y el desencadenamiento de acciones violentas, donde se incluye el saqueo a mercales, abastos y supermercados, siendo caldo de cultivo para operaciones encubiertas de paramilitares o fuerzas especiales enemigas en el contexto general de desestabilización.
2.- FOCALIZACION DE LA INVESTIGACION SOBRE DESABASTECIMIENTO EN LOS “ RUBROS GUARIMBEROS”
Considerando los anteriores aspectos, que surgen como amenazas en la coyuntura, venimos impulsando diversos proyectos de Investigación sobre producción, consumo, importaciones, inventarios, distribución y variaciones de alimentos, particularmente planteamos enfatizar los “RUBROS GUARIMBEROS” y aquellos alimentos que conforman la dieta diaria, a fin de generar alertas tempranas sobre el desabastecimiento programado y poder contrarrestarlo. La investigación en desarrollo ha venido avanzando en esta etapa, haciendo un consolidado o mapa general de la situación, tal como se recoge en esta matriz:
DETECCIÓN DE NUDOS PROBLEMÁTICOS CON LOS RUBROS GUARIMBEROS EN LAS REGIONES
3.-LINEAS DE INVESTIGACION Y REQUIRIMIENTOS INFORMATIVOS
El avance de este proceso ha demandado de un conjunto de requerimientos informativos, que se convierten en líneas de investigación:
A.- Sinceración de la data o estadísticas sobre abastecimiento - inventario de los “RUBROS GUARIMBEROS” ya que se ha detectado que muchas empresas o gremios corporativos generan distorsiones informativas, manejan cifras adulteradas y ocultan inventarios.
B.- Es indispensable reconstruir los nexos entre los sectores que cartelizan la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de diversos rubros . Esta línea conlleva la ubicación de lazos familiares, relaciones de dependencia y subordinación, asociaciones estratégicas entre los monopolios, y sus relaciones con la pequeña producción, igualmente, hay que ubicar sus vínculos con los feudos mediáticos en manos de actores oponentes. En síntesis, se trata de elaborar perfiles, mapa de actores y de sus relaciones.
C.- En la concreción de esta línea, se hace indispensable revisar el registro mercantil, los estatutos de las empresas, los movimientos bancarios, las transacciones comerciales de los grupos cartelizados en rubros como la leche, Café, Azúcar, Carne, etc, los cuales se ubican en Fedeagro y Fedenagas, con nexos en Cavidea y Ansa.
D.- Igualmente, hay que reconstruir los nexos entre estos grupos y los carteles internacionales o traders que comercializan rubros alimenticios, casos emblemáticos: Nestlé-Parmalat en lácteos.
Se trata de manejar a fondo su articulación y capacidad de llevar a cabo una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario a través del desabastecimiento:
-- INTEGRANTES DE LOS CARTELES QUE CONTROLAN LA CADENA ALIMENTARIA EN CADA UNO DE LOS RUBROS que denominamos en este momentos como “GUARIMBEROS”.
-- EL PESO QUE POSEEN EN PRODUCCION-PROCESAMIENTO-DISTRIBUCION-CONSUMO EN ESTOS RUBROS.
-- LA CAPACIDAD DE MANIPULAcion de los inventarios.
-- SU INCIDENCIA MEDIATICA O INFLUENCIA EN LA GENERACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE INDUCEN COMPRAS NERVIOSAS O ESCASEZ ARTIFICIAL.
-- GRADO DE INSERCION LOCAL-REGIONAL Y CAPACIDAD DE PRODUCIR DESABASTECIMIENTO FOCALIZADO SOCIAL Y TERRITORIALMENTE.
4.- OPERACIONALIZACION DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION
Tal como lo hemos discutimos se requiere un mapeo lo más concreto posible del fenómeno del desabastecimiento, particularmente los “RUBROS GUARIMBEROS”.
Hasta el día de hoy, se han recibidos diversos reportes a nivel de general, pero se requiere que cada REMI monte su red para buscar información hacia los municipios, parroquias, urbanización o barrios, hasta llegar a la escuela. La metodología que hemos sugerida es la siguiente:
A.- Comenzando con nuestra familia, amigos y colegas, debemos estar pendiente del comportamiento de los RUBROS GUARIMBEROS, tal como se ha caracterizado en el documento donde se plantea la investigación, evaluar en forma permanente en el barrio o en la urbanización las compras nerviosas en algunos de esos rubros, su escasez o desabastecimiento. En la sistematización incorporar los rubros más demandados, donde se adquieren y con qué frecuencia ( en bodegas, supermercados, mayoristas, mercados populares, mercales, operativos cielo abierto ).
B.- Cualquier dato, información, noticia, comentario, corrillos, enviarlo a este correo: comunicadoresenacción2@gmail.com
C.- Construir redes de inteligencia social con familiares, amigos, patrullas del PSUV y de los Consejos Comunales, estudiantes, trabajadores, maestros y comunidades educativas que nos permita tener un monitoreo diario y semanal.
D.- Hasta donde sea posible incorporar las variaciones de precios y la reventa de los buhoneros.