Encontrar una manera de vivir y de relacionarnos que garantice la supervivencia de nuestra especie y nuestro planeta pasa necesariamente por reinventarnos y abolir la propiedad privada, astutamente consagrada como DDHH por la burguesía.
Pasa por liberar la tierra, el agua y el aire, elementos naturales que nos pertenecen a todos, cuya posesión,efectiva o ansiada, ha traído como consecuencia endesalojos,pobreza, hambre, invasiones, guerras, explotación inequitativa e indiscriminada de recursos, limitaciones ala libertad de circulación por nuestro planeta, utilización delos espacios aéreo, terrestre y marítimo a conveniencia… En síntesis, atoda clase de violencia contra regiones, países ypueblos.
Pasa por acabarcon la propiedad de unos seres humanos sobre otros, esclavizados bajo diversas modalidades adaptadas a la época y alos niveles de hipocresía de cada sociedad. Pasa por eliminarla propiedad sobre la información,el conocimiento y por reorientar la producción de tecnología, fuentes de poder y de riqueza para los grandes consorcios trasnacionales y sus gobiernos aliados. Pasa por eliminar el monopolio del bien y del malfuente de discriminaciones, castigos y crímenes contra los “otros” en todos los ámbitos de la vida.
Ello obviamente implica la desaparición dela propiedad de los medios de producción y la esclavitud financiera masiva, puntales de la acumulación y concentración de capital basadas en la explotación de la fuerza de trabajo y de la capacidad real e inducida de consumo y endeudamiento.
Afortunadamente existe la propiedad inalienable de los sueños, la inspiración y la energía necesarias para la reapropiación colectiva de la condición humana y de los recursos materiales y espirituales requeridos para construir un mundo mejor: amoroso, justo, comunitario, abundante y solidario.
Es una tarea difícil, pero no tanto paraun bloquesur americano que cuenta con grandes ventajas poblacionales, naturales, espirituales, materiales y coyunturales para ir avanzando en este sentido. Botar la oportunidad histórica sería una traición a todas las luchas libertarias de pueblos y líderes.
mariadelav@gmail.com
Caracas
Esta nota ha sido leída aproximadamente 2111 veces.